Aragón, el reino de los sumilleres

Manu Jiménez acaba de convertirse en el cuarto aragonés en ganar la más importante distinción nacional, en solo siete años, al conocimiento del vino.

Manu Jiménez, el jueves, en la cervecería Beerland de Zaragoza, donde estuvo en una cata.
Manu Jiménez, el jueves, en la cervecería Beerland de Zaragoza, donde estuvo en una cata.
Raquel Labodía

Desde 2010, el campeón de España de sumilleres ha sido aragonés en cinco ocasiones (dos de ellas en la persona de Raúl Igual). La última, el pasado jueves 27 de abril, cuando, una vez más, se demostró el poderío de esta tierra en lo que a dominar el arte de entender un vino se refiere. Un zaragozano, Manu Jiménez, se alzó con el título de Campeón de España de Sumilleres del Salón de Gourmets, superando en una emocionante final a dos durísimos rivales: Dani Martínez, del Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, y Jon Andoni Rementeria, de Remenetxe, en Bilbao. El concurso es tremendamente exigente, con retos de todo tipo, que ponen a prueba el gusto y la memoria olfativa y de referencias vinícolas de los contendientes. El primer corte fue superado el miércoles. Pasaron los diez mejores. La mañana del jueves, en un examen final "desquiciante", según Jiménez, el  zaragozano resultó ganador.

Una de las pruebas más complicadas, a su juicio, fue "la de la toma de comandas". En ella, el jurado (formado por cuatro expertos) plantea al aspirante un supuesto enrevesado para el que ha de encontrar los perfectos maridajes. En su caso, los comensales celebraban una onomástica que, entre otras cosas, exigía por parte de uno de los invitados buenos vinos provenientes de islas. Aunque esta condición le descolocó un poco, acabó haciéndose con la victoria. Algo para él "muy inesperado". La sorpresa, sin embargo, no tendría por qué ser tanta. Jiménez forma parte ya de lo que sin complejos podría describirse como el 'dream team' con denominación de origen aragonesa de los catadores nacionales y en 2015 estuvo a las puertas, quedando subcampeón. Un grupo, que además de la misma profesión, comparte una amistad, entre los que se encuentran Raúl Igual (campeón de España en 2010 y 2012) o Guillermo Cruz (2014). Ahí está también Pilar Cavero, ganadora en 2013. Ganadores a los que se añaden otros expertos, como Jorge Navascués, Fernando Mora... Con ellos, cuenta Manu Jiménez, "hemos podido abrir muchas botellas importantes, a las que es difícil acceder y que son la mejor manera de aprender". Todo esto, reflexionaba ayer Jiménez, "te permite tener perspectiva, por la experiencia de acercarse a muchos vinos, de muy diferentes calidades". Pero hay más. Los sumilleres aragoneses, sostiene Jiménez, han establecido una red colaborativa que les permite acercarse a estos complicados concursos con los deberes bien hechos. "Nos preguntamos unos a otros, hay mucha ayuda", explica Jiménez. En lugar de ser "opacos", los antecesores de Jiménez, con Raúl Igual como pionero, han puesto al servicio del resto su experiencia, dando consejos. "Aquí en Aragón somos muy poquitos, pero muy apasionados y tenemos buenos mentores", recuerda Jiménez. Entre ellos, nombra a Jesús Solanas y José Antonio Puyuelo. "Si no sabemos algo nunca nos sueltan la respuesta sin más; nos dicen: “Estudiadlo”", explica el sumiller.

Sin embargo y, de momento, este grupo de sumilleres aragoneses está lejos de convertirse en el 'lobby' de influencia en favor de los vinos aragoneses que desearían y que, a su juicio, correspondería. "Tenemos muy buenos cabezas de cartel, pero falta apoyo institucional para formación, para publicitar todo esto y para que no solo se traduzca en más venta de vino sino en que crezca la cultura del vino en general, en que se proteja el vino de calidad, que se potencie, se impulse, que lleguen a la gente más opciones", expone.

La casualidad ha querido que su campeonato nacional coincida con el final de su etapa en las Bodegas Carlos Valero. Ahora, a Manu Jiménez les espera una nueva andadura en una empresa de distribución en España de vinos internacionales.

-Ver otras noticias de vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión