La cocina de las setas, protagonista en Ayerbe

Los talleres y actividades durarán hasta el próximo 5 de noviembre.

Exposición de setas en una edición anterior de Ayerbe.
Exposición de setas en una edición anterior de Ayerbe.
J. Blasco / Heraldo

Las Jornadas Micológicas de Ayerbe (Huesca), que se celebran hoy y mañana, llegan este año a su XXVI edición. Es una de las citas más veteranas relacionadas con la micología de todo Aragón y la única que ha sido declarada Feria Oficial por el Gobierno regional. Este año, la programación se completa con un Punto de Información Micológica (PIM) con actividades los fines de semana desde el 15 de octubre al 5 de noviembre.


Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Sociedad Micológica de Ayerbe, comenzaron el pasado sábado con una salida popular para recoger hongos y con actividades para todos los públicos, desde talleres infantiles y cuentacuentos hasta un curioso taller de tinte con setas y charlas, terminando con una degustación de migas con setas.


El domingo se abrió el Centro de Exposiciones con muestras como 'Arcoiris micológico' del micólogo Antonio Palazón; 'Una exposición para la nariz', de Miguel Ortega, y 'Esculturas de las raíces de sabina de los Monegros', de José María Ezquerra.


No faltarán los puestos de venta micológica y actividades más novedosas como los talleres de corcho y cestería, así como una mesa redonda en la que especialistas hablarán sobre experiencias y oportunidades en torno a la micología.


La gastronomía tendrá un gran protagonismo a lo largo de estas jornadas, ya que habrá varias degustaciones y entre los actos más importantes de esta vertiente gastronómica destaca un concurso de cocina, patrocinado por la Asociación para la promoción Integral de Ayerbe y su Comarca.


Además, con el mismo objetivo de difundir la importancia de la micología en la gastronomía, este miércoles, día 26, tendrá lugar un taller dirigido a cocineros profesionales que se desarrollará en el marco del PIM, impartido por los cocineros altoaragoneses Diego Herrero, Óscar Viñuales y Toño Rodríguez.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión