Ignius, ecológico de oro

Este vino de mesa lo elabora Francisco Javier Sanza en Almonacid de la Sierra.

Ignius 2011.
Ignius 2011.

Hace dos años por estas mismas fechas dábamos cuenta de que Ignius 2011 había sido premiado con una medalla de plata en el concurso Ecovino. Hoy seguimos dando buenas noticias sobre Ignius, mejores todavía, pues en la edición de este año del citado concurso, el de la añada 2012 ha obtenido una medalla de oro. Ello quiere decir que estamos ante un gran vino y que, además, sigue elevando su calidad y su capacidad de proporcionar placer.


Lo elabora Francisco Javier Sanz, que en 2010 puso en marcha un proyecto de viticultura sostenible, recuperando una vieja bodega familiar de varios siglos de antigüedad, en la que se elaboraban vinos y licores, y que  estaba en desuso desde hace algunas décadas. Dispone de unas 10 hectáreas de viñedo con variedades típicas de la zona, como garnacha, vidadillo, macabeo y tempranillo, con algunas plantaciones de uvas foráneas, como syrah, variedad que ha demostrado ser una perfecta compañera de la garnacha. Algunas de las cepas rondan los 70 años de edad y están situadas en la sierra de Algairén, a notable altitud y en unos suelos muy pedregosos de origen ígnico (de ahí el nombre del vino).


En la línea de su antecesor, Ignius 2012 muestra un gran potencial aromático, con las notas frutales típicas de estas variedades autóctonas, y que refuerza su carácter natural y su autenticidad gracias a su estancia en barricas de roble que permanecen al abrigo de las inclemencias en la cueva subterránea.


Estamos ante un vino artesanal, con muy poca producción, en el que a la hora de degustarlo hay que valorar, además de sus propiedades organolépticas, la filosofía y el trabajo humano que han hecho posible que podamos llevárnoslo a la boca. Cada botella encierra unas grandes dosis de ilusión y de agradecimiento al legado de los antepasados que depositaron sus esperanzas en las viñas y en la bodega.


Ignius 2012 Lleva garnacha y otras variedades autóctonas Precio: en torno a 12 euros-Ver otras noticias de vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión