Plaza Goya: cocinas del mundo en un mismo espacio

Su seña de identidad es la versatilidad, la posibilidad de realizar un recorrido gastronómico cargado de sensaciones.

Vista general del interior del espacio gastronómico Plaza Goya.
Vista general del interior del espacio gastronómico Plaza Goya.
Vanesa Castellano

Plantear propuestas innovadoras alrededor de la gastronomía y la restauración no es una tarea sencilla. En ello está Plaza Goya, a medio camino entre un mercado gourmet y el formato clásico de un restaurante tradicional. El concepto es muy novedoso. Se trata de un espacio ‘multifood’ donde conviven argumentos diferentes plasmados en una única carta que busca simplificar la elección y convertir una comida o una cena en un recorrido gastronómico cargado de sensaciones.


Pocos proyectos parecidos a Plaza Goya hay en España, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una oferta para disfrutar tranquilamente a la mesa, aunque también se puede optar por un picoteo informal en la barra. Pensando en grupos, se trata de una opción que abre un gran abanico de posibilidades.


Sí, por ejemplo, a la cocina japonesa se le tiene un cariño especial. El espacio Maki Make permite descubrir una manera diferente de probar sushi, deliciosas gyozas o divertidos noodles.


Además, hay una carta de especialidades japonesas que incluye referencias tan curiosas como cangrejos de cristal en tempura con salsa de ponzu que se comen con las manos. Son de cáscara blanda y transmiten toda la potencia de los sabores del mar.


También se pueden degustar atún rojo macerado en soja y lima, salmón al gintónic y un curioso pollo ‘karaage’ (rebozado en almidón) con puré de patatas y limón, junto a una amplia oferta de sushi trabajado con arroz de gran calidad.


Si en grupo hay quien huye de la cocina asiática, la versatilidad de este espacio multifood siempre permite encontrar alternativas. De Francia se pueden elegir recetas derivadas del pato como confits y foies, una buena selección de quesos y tres quiches. Las patatas Dauphinoise con foie y huevo poché se asemejan a los populares huevos rotos y se han convertido en uno de los platos más populares.


Embutidos, tostadas y cazuelas miran a Portugal pero desde una óptica singular; la que ofrecen, por ejemplo, el roast beef a la portuguesa con salsa de anchoas o la carrillera de cerdo con manzana. A los que les va más lo tradicional y prefieren la cocina de siempre, La Tortería de Inés propone un amplio surtido de platos que evocan la comida de la abuela.


Y a través del Bajel Rojo se acercan los productos del mar con conservas de calidad, salazones y platos marineros como las albóndigas langostineras. El colofón se puede poner tomando la primera copa, ya que también hay carta de cócteles y mojitos.


El escenario contribuye a disfrutar de esta curiosa y céntrica propuesta. El local es amplio, abierto y luminoso; con mesas altas y bajas para crear un ambiente desenfadado; con una especie de terraza interior que da la bienvenida, verde y fresca en verano, y cerrada y acogedora en invierno.


Y una cosa más: el menú de mediodía (9,50 euros), planteado como un plato del día, pero que es mucho más que un plato del día. En el entrante común pueden encajar unos espárragos blancos a la vinagreta de hortalizas o una crema verde con crujiente de fideos y viruta de torrezno. Y para el plato principal siempre hay una carne o un pescado (solomillo de cerdo duroc al horno y reducción de oporto, conejo en guiso con alcachofas, salmón tariyaki con fondo de fideos chinos al wok de verduras…) y opciones más ligeras como ensaladas o unos tagliatelli de sepia negra al frutti di mare. Por precio y calidad, sin duda, es uno de los menús más competitivos del centro de Zaragoza.


Plaza Goya Dirección: calle de San Miguel, 7. Zaragoza. Teléfono: 976 468 551. Horario: de 8.00 a 0.30. Fines de semana, hasta las 2.00. Abierto todos los días.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión