Garnachas a la conquista de su tierra

La D. O. Calatayud quiere poner en valor sus vinos en Zaragoza y en otras zonas de Aragón.

Javier Lázaro y José Félix Lajusticia, esta semana en la enoteca La Real, de Zaragoza.
Javier Lázaro y José Félix Lajusticia, esta semana en la enoteca La Real, de Zaragoza.
S. C.

José Félix Lajusticia, presidente de la D. O. Calatayud, y Javier Lázaro, secretario del consejo regulador, presentaron la semana pasada en Zaragoza la nueva campaña para intentar llegar a más consumidores aragoneses, especialmente en Zaragoza capital. Como admitió Lajusticia, los vinos de esta zona zaragozana, elaborados mayoritariamente con la variedad de moda, la garnacha, han conseguido ser más conocidos fuera de su región de origen que en ella, algo que pretenden cambiar con estas actuaciones.


Con el lema 'Viñedo extremo, vinos de altura', se quiere reforzar la personalidad de los vinos bilbilitanos y darlos a conocer en su propio territorio. "Nuestros vinos son muy reconocidos en el exterior y, por el contrario, no son tan apreciados aquí, en casa, algo que tenemos que solucionar" justificó el presidente de la D. O.


Las características del suelo y la altitud de los viñedos de la comarca marcan las señas de identidad de estas garnachas, que tienen la particularidad de gustar a todo el mundo que las prueba. De hecho, sus bodegas consiguen encandilar los paladares de críticos y prescriptores de todo el mundo, como lo prueba el hecho de que consiguen numerosos premios y medallas en todos los certámenes en los que se presentan.


Las acciones para promocionar los vinos se iniciaron en Calatayud, aprovechando la celebración de las Fiestas Medievales de Las Alfonsadas, que comenzaron el jueves 23 de junio y terminaron el pasado domingo 26. Organizaron una conferencia y varias ponencias sobre el vino en la Edad Media, particularmente sobre su elaboración, consumo y evolución de los cultivos en el entorno de Calatayud.


Cata en la Romareda

En Zaragoza, la puesta de largo de la presentación de los mejores vinos de garnacha se va a realizar en distintos ámbitos. Por una parte, para el sector profesional de hostelería y distribución se organizará una 'cata extrema', en alusión al lema de la campaña, en el campo de fútbol de La Romareda, en un día de septiembre todavía por concretar.


También está previsto realizar a la vuelta del verano una concentración en Zaragoza, en la que las bodegas darán a degustar sus vinos a distintos sectores profesionales, medios de comunicación local y nacional y consumidores. Además, se potenciará la presencia de los vinos de la D. O. en la Feria de Muestras de Calatayud y se promoverán visitas entre distintos colectivos sociales y profesionales al territorio. La Ruta del Vino de Calatayud forma parte, desde este mes de junio, del Club de Rutas del Vino de España.


16 bodegas y 3.200 hectáreas 

La Denominación de Origen Calatayud, que el año pasado celebró su 25 aniversario, cuenta con 16 bodegas inscritas y la extensión de sus viñedos es de unas 3.200 hectáreas, de las que el 54% corresponden a la variedad garnacha tinta, seguida de la tempranillo, con el 19%, y la syrah, con el 7%.


Las bodegas integradas en la Denominación de Origen son Agustín Cubero, Valdepablo, Ateca, Augusta Bílbilis, Breca, Colás Viticultores, Esteban Castejón, Guerrero Sebastián, Langa, Lugus, Niño Jesús, San Alejandro, San Gregorio, San Isidro, Bodegas y Viñedos del Jalón y Bodegas Virgen de la Sierra.


Otra bodega que ha solicitado su inclusión es la de Murero, que ha sido adquirida recientemente por el mismo grupo empresarial que tiene Somos, de la D. O. Somontano, aunque su adscripción puede tardar por lo menos dos años por los trámites que son necesarios, tanto en organismos españoles como comunitarios.


-Ver otras noticias de vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión