Tartares y cervezas en junio

A quien le guste la carne o el pescado en crudo, tiene ahora para elegir tartares en 18 establecimientos.

Los cocineros que participaron en la presentación de las jornadas del tartar.
Los cocineros que participaron en la presentación de las jornadas del tartar.
M. T.

Un total de 18 establecimientos de Zaragoza ofrecen durante este mes de junio y hasta el 10 de julio distintas propuestas de tartar, una preparación que se elabora con distintos tipos de carne o pescado, picados finamente y servida fría aderezada con condimentos y salsas. Se combinarán con cervezas de la marca Brabante, que distribuye en Zaragoza Más Que Gastronomía y que patrocina esta acción.


Cinco establecimientos de los que participan en la iniciativa dieron la semana pasada el pistoletazo de salida a esta ruta en el espacio culinario La Zarola, donde actuaron sus respectivos jefes de cocina: El chef del Bodegón Azoque, Iván Puyuelo, preparó un tartar de presa ibérica con pesto y manzana ácida. El de La Taskería, Christian Dolz, tartar de presa ibérica con Porto Bello y bolletus. El de Don Pascual, Pedro Armingol, tartar de atún con helado de pimiento rojo asado. El de Berlín Azoque, Antonio Arto, steak tartar al estilo Berlín Azoque. Y por parte de Entrebellotas, Javier de Luis y Ramona Dinu elaboraron tartar de atún y aguacate."El tartar no es una receta, es una técnica. La clave para hacerlo bien es la selección del producto, que tiene que ser muy fresco. Al tratarse de una técnica en crudo, es fundamental que la carne y el pescado no estén estresados, ya que una carne estresada lleva sangre en el magro y eso es lo más perjudicial para el tartar. Además, el índice de grasa debe ser muy bajo. Sin duda, es una especialidad que marida a la perfección con la cerveza", aseguró el gerente de la Taberna Berlín Azoque, Antonio Arto.


Restaurantes participantes 

A estos cinco establecimientos se unen los siguientes 13: Lamín (tartar de ciervo y cerezas), Entresabores (steak tartar con helado de mostaza), Zurita (steak tartar y tartar de atún), Donde Carol (steak tartar al estilo Donde Carol), Marengo (tartar de atún rojo, lima y jengibre), La Bocca (tartar de atún rojo, cebollita tierna, tomate y cerezas), Bula Tapas (steak tartar de solomillo), Pizzería Il Romeo (tartar de atún con base de guacamole), Parrilla Albarracín (tartar de ternasco de Aragón con mostaza y kimchi), Urola (steak tartar y tartar de atún), La Bodega de Chema (tartar de atún y gambas con vinagreta de lima, cilantro y tomate), El Descorche (tartar de salmón con borrajas encurtidas), y El Tartar (steak tartar tradicional de solomillo).


Todas estas propuestas de tartar se armonizan con las cervezas gastronómicas Brabante, una joven empresa que comercializa cinco variedades (Lager, Trigo, Oro, Oscura y Gran Triple).


-Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión