Wenceslao: una carta que tiene reflejo en los menús

Este restaurante ha acometido una reforma íntegra, pero mantiene la esencia de su carta y de sus menús como el primer día.

Eva Silva y Ricardo Wenceslao Gómez, en el restaurante Wenceslao, de Zaragoza.
Eva Silva y Ricardo Wenceslao Gómez, en el restaurante Wenceslao, de Zaragoza.
Vanesa castellano

Hace nueve años, cuando la crisis empezó a mostrar su lado más oscuro, Ricardo Wenceslao Gómez y Eva Silva se embarcaron en la aventura de poner en marcha el restaurante Wenceslao en una zona como la calle Supervía, en apariencia poco atractiva para un negocio hostelero. Sin embargo, ha pasado casi una década y las sólidas raíces del proyecto se han asentado y no han dejado de crecer.


El verano pasado el establecimiento cerró por reformas y a la vuelta parecía otro: ganó un nuevo comedor decorado con mucho gusto y, sobre todo, lo hizo en luminosidad y en una mayor presencia hacia la calle. Ahora, el restaurante se ve bastante más desde el exterior e invita a cruzar la puerta y sentarse a la mesa. El comedor que ya existía también se ha reformado y se han resuelto algunos problemas de sonoridad.


Los que no han cambiado demasiado son los argumentos gastronómicos y la forma de trabajar los productos. En este restaurante, la consideración de clásicos la han alcanzado recetas como boquerones fritos al Orio; garbanzos con sepia y gambón; chipirones con piquillos asados a la leña y alcachofas fritas con foie o jamón. En temporada, el chef puede llegar a trabajar más de 70 kilos de alcachofas a la semana.


Estos platos están en la carta, pero también se han incorporado al menú ejecutivo que se ofrece entre semana (18 euros, a mediodía y por la noche). Esta es la forma de trabajar por la que han apostado Ricardo y Eva: lo mejor de la carta que tenga un reflejo en el menú; en el primer caso, con la idea de compartir y, en el segundo, para disfrutar individualmente.


Este menú incorpora los dos arroces de la carta (mínimo dos personas) más demandados: negro con chipirones y cremoso de bacalao y carabineros.


Además, entre las carnes se pueden elegir entrecot y secreto ibérico, y las opciones fijas de pescado son merluza al estilo Orio y bacalao al gratén. En esta propuesta van entrando y saliendo platos en función de lo que marca la temporada.Menú de fin de semana

El que resulta más diferente es el menú degustación (26,50 euros) del fin de semana; sobre todo los cuatro entrantes que, a modo de ejemplo, pueden incluir canelón de rabo de toro; langostinos en pasta filo con mayonesa de wasabi; empanada de espárragos trigueros con hongos y longaniza; ravioli de berenjena y jurel en muselina o bombón almendrado de morcilla y foie. Es en este apartado en el que el chef se permite más licencias a la hora de plasmar nuevas recetas.


Entre los segundos suelen aparecer recetas como ternasco al ajillo, cochifrito y solomillo; b como opciones de pescado y, cada fin de semana, algún arroz diferente: de borrajas con bacalao y almejas; señorito al estilo marinero; de bogavante o de conejo de monte con longaniza y costilla. Y es que los arroces van camino de convertirse en una de las grandes especialidades de la casa.Wenceslao

Dirección: calle de Supervía, 33. Zaragoza.

Teléfono: 976 551 083.

Horario: martes a domingo, de 12.00 a 17.00 y de 20.00 a cierre.

Descanso: cerrado domingo noche, lunes y martes noche.


- Ver otros restaurantes recomendados

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión