Piden que el corte de jamón sea considerado una profesión

A las personas que realizan esta labor solo se les exige que estén dadas de alta como camareros a pesar de las diferencias entre ambos trabajos.

Una imagen del concurso nacional de cortadores de jamón
Concurso nacional de cortadores de jamón
EFE

Los profesionales del corte de jamón, cuya labor es cada vez más visible en restaurantes y exhibiciones del sector, han reclamado que este trabajo tan específico sea incluido como categoría en el registro de actividades económicas.


De hecho, esta petición será elevada por los participantes a la primera edición del concurso de cortadoras y cortadores de jamón "Capital Ibérica", que se celebrará el próximo viernes, 11 de septiembre, en Badajoz.


Uno de los organizadores de este evento, José Alba, ha afirmado hoy en la presentación del concurso que "el sector está luchando para que el cortador de jamón tenga la categoría de profesional".


Actualmente, a las personas que realizan esta labor solo se les exige que estén dadas de alta como camareros, "a pesar de las obvias diferencias" que existen entre un trabajo y otro.


El objetivo es lograr un epígrafe especial de actividad en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), una reivindicación que, según Alba, es "muy apoyada" en el conjunto del país.


Además de las ventajas que conlleva el reconocimiento como oficio, los profesionales evitarían algunos "otros problemas", como transportar sus útiles a la hora de viajar en avión por motivos profesionales.


Al no existir la figura del cortador de jamón como tal profesional, es "muy difícil" convencer a los policías que "necesitamos transportar cuchillos, incluso aunque se facturen junto a las maletas", según ha apuntado Alba.


El evento también busca promocionar esta actividad en la ciudad extremeña donde más jamón ibérico se consume debido tanto a su población como al número de establecimientos comerciales.


En el concurso participarán seis cortadores de jamón de Extremadura, Madrid, Andalucía y Canarias, que optarán a los tres primeros premios de un concurso que también galardonará al "mejor plato creativo".


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión