Tapas y vinos a todo ritmo en Somontano

La decimosexta edición del Festival Vino Somontano tuvo lugar la semana pasada en Barbastro, Huesca.

Celebración de la cata 'Descubre los vinos del festival', en Barbastro.
Celebración de la cata 'Descubre los vinos del festival', en Barbastro.
D. O. Somontano

Con el taller 'Descubre los vinos del Festival' que se impartió el pasado jueves, 30 de julio, por la tarde en el Espacio del Vino de la D. O. Somontano, dio comienzo la decimosexta edición del Festival Vino Somontano. A las 21.00 se abría la gran estrella del certamen: la muestra gastronómica, que superaba en un 2% la venta de tiques contabilizada el mismo día de la edición anterior. Más de 14.700 tapas y otros tantos vinos se sirvieron en la primera noche del certamen.


El viernes por la mañana, día 31, se desarrolló el paseo Puro Somontano, en el que los participantes visitaron espacios emblemáticos de tres bodegas de la denominación catando en cada una de ellas tres de sus vinos más especiales. Ya por la tarde, el Espacio del Vino albergó el taller 'Cada oveja con su pareja' para descubrir todas las posibilidades y curiosidades del maridaje de los diferentes tipos de vino con quesos diversos. Por la noche, el quinteto aragonés B Vocal ofreció su espectáculo 'Boca a boca' con el aforo del Pabellón de Congresos completo.Blogueros y tapas

A las 19.30, comenzó el II Encuentro de Bloggers Gastronómicos, organizado por Tu Huesca y la Denominación de Origen. Tras el éxito de la pasada edición y al atractivo programa, las 60 plazas disponibles se cubrían en los primeros días del periodo de inscripción.


La primera actividad se centró en un taller fotográfico liderado por Iker Morán y Carolina Ferrer, blogueros y fotógrafos reconocidos en toda España. El sábado 1 de agosto, a partir de las 11.00, tuvieron lugar las mesas redondas del encuentro, coordinadas por el periodista Carlos G. Cano. Una trató sobre 'La evolución del concepto gastronómico. ¿En qué punto estamos?', en la que expusieron su experiencia y parecer los blogueros Carmen Alcaraz (de la revista '7 Caníbales'), Iker Morán (La Gulateca) y Arantxa Sainz (del restaurante oscense Tatau Bistró).


La segunda mesa versó sobre 'Identidad digital. La diferencia importa'. En ella, Mónica Escudero (El Comidista), Laura Baena (Malasmadres) y Ferrán Centelles (Wineissocial) fueron quienes aportaron argumentos y experiencias.


El año pasado, el desarrollo de las mesas redondas fue 'trending topic' nacional en Twitter. Ambos debates fueron abiertos al público y tuvieron lugar en el Salón de Actos de la UNED Barbastro. Al terminar, los blogueros inscritos en el encuentro disfrutaron de un menú maridado para la ocasión en una de las bodegas de la denominación, visitaron Alquézar y concluyeron la jornada en la Muestra de Vinos del Festival Vino Somontano.


El programa del festival incluía el sábado, a las 12.00, la celebración del taller 'Crea tu propio vino', en la sede de la Denominación de Origen Somontano. También allí se desarrolló, a las 18.30, el taller de cata de vinos 'Si no lo veo, no lo creo', en el que parte de la actividad se realizó con un antifaz para potenciar y descubrir la importancia del olfato y del gusto. La parte más cultural corrió a cargo del humorista Millán Salcedo, con su monólogo 'De verden cuando'.


El domingo concluyó el festival con numerosas actividades, como el vermout festivalero, el taller de aromas del vino con cata de vinos, la actuación del mago Jorge Blass, la fase final del II Concurso de Tapas con premios a la mejor tapa y a la más popular y la mención especial para la mejor apta para celíacos, y la última noche de la muestra gastronómica.


-Ver otras noticias sobre vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión