Viello O Xortical (leche cruda de oveja), de Villanúa, Mejor Queso de Aragón 2015

En la IV Cata Concurso que se celebró este fin de semana en Biescas participaron 13 queserías artesanas de toda la Comunidad, con cuyos productos hubo una degustación popular.

La degustación popular tuvo que celebrarse en el pabellón municipal a causa de la lluvia.
La degustación popular tuvo que celebrarse en el pabellón municipal a causa de la lluvia.

El queso Viello O Xortical, de María Ángeles Cantín (Villanúa, Huesca), se proclamó este fin de semana en Biescas Mejor Queso de Aragón 2015. Es un queso de añejo de oveja, las piezas tienen entre 2,400 y 2,850 kilos de peso, de leche cruda de oveja, con una maduración entre 8 meses y un año. Su aspecto a la vista es de pasta dura, color blanco hueso, consistente, ligeramente quebradiza y crujiente pero muy fundente en boca. Tiene un sabor intenso muy aromático, agradable, una gran sensación de palatabilidad y muy sabroso. Su aroma es muy estructurado con retrogusto persistente, largo y agradable, según la nota de cata de la quesería.


Este producto de la Formachería O Xortical alcanzó el título este sábado por la mañana, durante la celebración de la IV Cata Concurso de Quesos de Aragón, que tuvo lugar en la localidad pirenaica. Por la tarde, se desarrolló la tradicional degustación popular con todos los productos presentados al concurso por las 13 queserías aragonesas participantes. Debido a la lluvia, la degustación no pudo desarrollarse al aire libre y se hizo en el pabellón municipal.


Viello O Xortical fue, además, medalla de oro en su categoría, la de leche cruda de oveja, en la que otro producto de la misma quesería, Ovella, se llevó la medalla de plata.


En la categoría de leche pasteurizada de oveja, la medalla de oro fue para Sierra de Albarracín al vino de la Tierra de Aragón, de Quesos Artesanos de Teruel (Albarracín). La medalla de plata se la adjudicó otro queso de esta empresa: Sierra de Albarracín Etiqueta Azul.


En el apartado de leche pasteurizada de cabra, el primer premio se lo adjudicó Sierra de Sevil, de Quesos de Radiquero, cuya factoría se encuentra ubicada en la localidad oscense de Adahuesca, a los pies de la sierra de Guara. La medalla de plata fue para el queso Santa Eulalia, de la Quesería Santa Eulalia Ganadera, de la localidad turolense de Santa Eulalia.


En la categoría de leche cruda de cabra, venció el queso San Pelegrín al vino, que Quesos de Radiquero, quedando en segundo lugar Saravillo Chistán, elaborado por la quesería de Andrés Bielsa Miró, de Saravillo (Huesca). Por último, en la categoría de quesos de pasta blanda, la medalla de oro fue para el queso Benabarre, de Quesos Benabarre, ubicada en esa localidad oscense. La de plata se la llevó Cabriola, de Quesería La Freixneda, instalada en el pueblo turolense del mismo nombre.

Trece queserías

En total, al concurso se presentaron 31 quesos pertenecientes a 13 queserías: Galindo, La Freixneda, Flor de Aspe, O Xortical, Quesos Benabarre, Quesos de Radiquero, Quesos de Letux, Los Arcos, Santa Eulalia, Sierra Albarracín, El Benasqués, Hontanar y Quesos de Saravillo.


El concurso fue organizado por el Ayuntamiento de Biescas y el Gobierno de Aragón bajo la dirección de José Luis Martín, uno de los expertos en quesos más reputados de España. La cata de los quesos concursantes se hace a ciegas para otorgar un primer y un segundo galardón en cada una de las categorías y un premio absoluto al mejor de los quesos que se presentaban. El ganador de este sábado sucede en el trono al queso Estrel, que ganó hace dos años, obra del quesero José Ramón Mata, de La Freixneda.


En el jurado había representantes del departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, del Colegio de Veterinarios de Huesca, miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía, un maestro quesero y un cocinero. La cata se hace con pequeñas cuñas, cinco por tanda según el tipo de producto, cuyo sabor se corta de una a otra con una manzana ácida. Cada producto lleva un código que se procesa para sumar la puntuación.


El concurso, que se alterna de forma bianual con la muestra de quesos de la Feria de Otoño, permite al público participar mediante la degustación de todos los productos que van a la competición. Ayer, los quesos se pudieron acompañar con panes de la gama Slow Baking de Panishop y con vino Corona de Aragón Garnacha 2014, de la Bodega Grandes Vinos y Viñedos, de la Denominación de Origen Protegida Cariñena.


Ir al suplemento de gastronomía.