El pimentón da color, sabor y redondea los platos

El chef Carlos Ceperuelo, del restaurante zaragozano La Bodega de Chema, asegura que el pimentón realza cualquier plato, ya sea un huevo frito o una ensalada templada.

Carlos Ceperuelo, chef de La Bodega de Chema, con el plato de marmitaco de congrio que ha preparado para ilustrar el artículo sobre el pimentón.
Carlos Ceperuelo, chef de La Bodega de Chema, con el plato de marmitaco de congrio que ha preparado para ilustrar el artículo sobre el pimentón.
Agencia Almozara

El pimentón es una de las especias más utilizadas en la cocina española, junto con la pimienta. En algunas cocinas, ya sea particulares o de establecimientos hosteleros, se consume a diario. Es el caso del restaurante La Bodega de Chema, de Zaragoza, donde su chef, Carlos Ceperuelo, se declara un fan incondicional de este polvo rojo que da color, aroma y sabor, redondeando la textura y los sabores de los alimentos a los que acompaña.


"Hasta los huevos fritos se convierten en un plato distinguido con un poco de pimentón", afirma Ceperuelo, quien lo utiliza, además, en las sopas, en platos de carne, en pescados como el pulpo y también en ensaladas templadas, como en una de esturión, gambas y chipirón que se ofrece en esta temporada en La Bodega. Las setas tampoco se libran del mágico acompañamiento de esta especia: "Realza el sabor de los robellones, que por sí solos pueden resultar un tanto insípidos", afirma el chef, que utiliza preferentemente el pimentón de La Vera, por el toque ahumado que mejora todavía más las cualidades de los platos.


Una de las recetas de Ceperuelo, en la que hace buen uso de esta especia, se incluirán en el menú degustación de las próximas jornadas del cabrito y de la huerta que se desarrollarán a principios de junio en el establecimiento. Se trata de una variante del marmitaco de atún, elaborada en este caso con congrio, un pescado más 'aragonés', acompañado con las típicas patatas y hortalizas del guiso vasco.


Ir al suplemento de gastronomía