Setas 'gourmet' cultivadas en posos de café portugués

Gracias al proyecto Gumelo se han conseguido reutilizar unas 50 toneladas de posos de café, así como cultivar unas deliciosas setas muy ricas en proteínas, fibra y bajas en grasa.

Al utilizar los posos han conseguido convertirlos en biodegradables y que no tengan un impacto nocivo en el medio ambiente.
Al utilizar los posos han conseguido convertirlos en biodegradables y que no tengan un impacto nocivo en el medio ambiente.

Cultivar setas 'gourme'" en los posos del café es posible gracias a un innovador proyecto creado por tres portugueses y que está empezando ya a exportarse a otros países. 


Gumelo es el nombre de este proyecto que comenzó a fraguarse en 2009, cuando el biólogo luso, João Cavaleiro, tuvo acceso a un estudio realizado en México acerca de la producción de setas con restos de café. A partir de ahí, Cavaleiro comenzó a hacer pruebas sobre "cómo se podían usar los posos como sustrato alternativo de cultivo", contó a EFE Tiago Marques, otro de los responsables de esta iniciativa, junto a Cavaleiro y al farmacéutico Rui Apolinário.


En 2012, el trío lanzó el (Eco) Gumelo, un sistema que permite cultivar setas en casa en 10 días, para lo que hay que regar el interior de una caja de papel dos veces al día.


Todo el proceso es ecológico, ya que las setas crecen a partir de la reutilización de los posos, un residuo rico en nitrógeno que se utiliza como sustrato para producir un alimento nutritivo. Y es que el objetivo del proyecto era "poder producir un alimento de valor añadido desde el punto de vista nutricional a partir de un residuo agroalimentario", según Marques.


Desde 2012, con este sistema se consiguió reutilizar aproximadamente 50 toneladas de posos de café, lo que equivale a cerca de 4 millones de expressos.


Además de producir setas, -de la especie Pleurotus ostreatus, más conocida como 'gírgola' y muy habitual en la Península Ibérica-, con este proceso se transforman los restos del café en un residuo biodegradable, reduciendo así su impacto en el medio ambiente.


Las setas que producen son ricas en proteínas y fibra, con un alto contenido de agua y con bajos niveles de grasa, destacando su aroma suave y "ligado a la tierra", aseguró.


Recientemente, extendieron su sistema para otros champiñones de la familia del pleurotus ostreatus, tales como el pleurotus amarillo, "con un aroma más intenso y textura crujiente" o el pleurotus Djamor, color salmón y con un aroma neutro.


El proyecto, que fue uno de los protagonistas del pasado Salón de Gourmets de Madrid, está presente ya en otros países, como Reino Unido o Suecia.


Su concepto ganó la medalla de bronce en el Salón Internacional de la Alimentación de Francia (SIAL) y, a nivel portugués, fue el 'Producto del Año' en 2014.


Ir al suplemento de gastronomía