Más de 1.500 niños repasan la gastronomía bilbilitana en 'Saborea Calatayud'

?Las jornadas gastronómicas comenzarán este viernes con un intenso programa de actividades.

Las jornadas se celebrarán desde el 27 de febrero al 8 de marzo con actos para todos los gustos y edades.
Más de 1.500 niños repasan la gastronomía bilbilitana en 'Saborea Calatayud'

Los escolares tendrán un papel muy significativo en las Jornadas Gastronómicas 'Saborea Calatayud', que se celebran del 27 de febrero al 8 de marzo en la capital bilbilitana. A lo largo de la semana, varios profesionales llevarán la gastronomía a las aulas con talleres de apicultura y catas de pan.


Estas actividades son una novedad con respecto al programa del año pasado. José Manuel Gimeno, concejal de Turismo en el Ayuntamiento, explica que la intención de esta iniciativa es "introducir estas actividades en el entorno escolar, como herramienta para potenciar la alimentación saludable y el conocimiento de productos típicos de la zona".


La miel y el pan serán los productos en los que profundizarán esta semana. De forma amena, divertida y participativa conocerán el proceso de elaboración de la miel, la importancia en el medio natural y sus infinitas propiedades.


En estas sesiones, los jóvenes conocerán el funcionamiento de una colmena y el papel de las abejas, un insecto imprescindible en el medio ambiente. Aprenderán, además, las fases de la polinización y su papel en los ecosistemas.


Todos estos conocimientos serán impartidos por Javier López, que acudirá a las aulas vestido de apicultor y acompañado de una gran abeja Maya. "Utilizaremos materiales didácticos preparados para este tipo de sesiones y contaremos con una proyección de imágenes como complemento", señala López.


La segunda sesión gastronómica en la que participarán son los talleres de cata de pan. Con delantal en mano, se acercarán al proceso de producción de este alimento básico, descubriendo el trabajo de los panaderos y los productos con los que se elabora. Victoria Arévalo será la encargada de acercar este producto a los alumnos a través de un taller muy participativo. Conocerán ocho variedades de pan distintas y aprenderán a diferenciarlas a través de su textura, aromas y formas.


Una vez adquiridos estos conocimientos básicos, los escolares catarán los ocho tipos de pan y se enfrentarán al reto de categorizarlos según sabores y matices como la esponjosidad, la corteza o la miga.


Ir al suplemento de gastronomía.