Guillermo Cruz, elegido Mejor Sumiller en Cava de España

El zaragozano, que trabaja en el restaurante Mugaritz de Guipúzcoa, se impuso a 19 finalistas.

Guillermo Cruz en una imagen de archivo
Guillermo Cruz, elegido Mejor Sumiller en Cava de España
Lavandeira JR./EFE

El zaragozano Guillermo Cruz Alcubierre, del restaurante Mugaritz (Guipúzcoa), se ha proclamado Mejor Sumiller de España en Cava en la final de la primera edición del concurso que organiza el Consejo Regulador del Cava.


Cruz, que ya se proclamó hace unos meses Mejor Sumiller de España 2014, se ha impuesto ante 19 finalistas más de todo el país, seleccionados entre 450 aspirantes.


Diego Muñoz, del restaurante La Lobita (Soria), ha quedado en segunda posición y Juan Francisco Carmona, del restaurante Pura Cepa (Murcia), en tercera.


Cruz ha destacado, tras recibir el premio, la dificultad de hacer un maridaje solo con cava, y ha asegurado que este producto "tiene muchos perfiles y es perfectamente complejo".


De los sumilleres se ha valorado la presentación inicial, los maridajes ofrecidos, la técnica de servir y la elección de las copas para cada cava.


La final se disputó en una cena de gala en el Hotel Barceló Sants (Barcelona) con más de 240 invitados, entre ellos personas destacadas del mundo del cava y periodistas especializados.


A los finalistas, que tenían a su disposición 42 cavas de 22 bodegas que habían catado la misma mañana del concurso, se les dio el menú justo antes de la cena, y tuvieron que preparar un maridaje y servir cada uno a una de las mesas, elegida por sorteo, que ejercían de jurado.


Los comensales estaban relacionadas con el sector, como sumilleres, periodistas o catadores, y había además un jurado de honor formado Josep Roca (El Celler de Can Roca), Custodio Zumarra (Restaurante Zalacaín), Francisco González (Centro Regulador del Cava), y los periodistas Ramon Francàs y Rosa Rivas.


Ir al suplemento de gastronomía.