Baklava de frutos secos y miel

Receta del chef Jorge Cano, del restaurante La Bocca de Zaragoza.

Baklava de frutos secos y miel
Baklava de frutos secos y miel

La miel es uno de esos productos que llevan fama de afrodisíacos. En el restaurante La Bocca de Zaragoza, el chef Jorge Cano suele reservarla para los postres, de forma que con ella se ponga fin a una romántica velada gastronómica en el mes de los enamorados.


Con la siguiente receta de baklava de frutos secos y miel, el chef argentino -afincado en Zaragoza- rinde homenaje en la mesa a la cocina turca, pues se trata de un dulce típico en varios países de Oriente que cuenta con ligeras variantes; entre otras, la que se detalla a continuación.

Ingredientes para preparar una backlava de frutos secos y miel (para 8 personas):

250 gramos de masa filo 200 gramos de nueces peladas 150 gramos de galletas tipo Digestive 100 gramos de azúcar moreno 75 gramos de miel de la sierra del Moncayo 250 gramos de yogur tipo griego sin azúcar 75 gramos de mantequilla en pomadaCómo preparar una baklava de frutos secos y miel:

Precalentar el horno a 180 grados. En un recipiente mezclar las nueces, las galletas previamente trituradas, el azúcar y agregar lentamente la miel mientras se revuelve con la ayuda de una cuchara. Reservar. Cortar toda la masa filo en cuadrados de 15 centímetros de lado. Coger tres láminas, poner una sobre otra y con la ayuda de un pincel pintarlas con la mantequilla. En una esquina de las masas filo en mantecadas, disponer una cucharada del relleno que había reservado y enrollar en forma de canutillo. Meter las puntas para que al girar quede cerrado y no se pierda relleno en la cocción. Una vez realizados todos los baklavas, ponerlos en una fuente para horno, pintar la parte externa con mantequilla y hornear 5 minutos. Servir con el yogur griego.Ver otras recetas de cocina.

Ir al suplemento de gastronomía.