La Principal de Valdespartera, una propuesta todoterreno

Las tapas, bocadillos y raciones del local viajan del clasicismo a propuestas mucho más innovadoras.

José María Abad, Nuria Arbiol y Elena Lázaro, en la barra de La Principal de Valdespartera
La Principal de Valdespartera, una propuesta todoterreno
Almozara

En la periferia de Zaragoza la hostelería también se mueve y, especialmente, en un barrio emergente como Valdespartera, donde se ha consolidado una interesante oferta. El picoteo más informal es el que está mejor representado y en ese ámbito, uno de los veteranos aunque con apenas cuatro años de existencia, es La Principal de Valdespartera.


Su modelo de negocio es el que hoy más se estila: todoterreno, desde el primer café de la mañana hasta la copa tranquila de la noche si así se tercia. Y en el caso de este local y de otros de la zona, prestando mucha atención a los más pequeños de la casa, ya que estamos en un barrio en el que vive un porcentaje muy alto de parejas jóvenes con niños y, a la hora de salir, ellos son muchas veces los que deciden dónde, cómo y de qué manera.


La hora del vermut se cubre en La Principal con dos propuestas diferentes. Se han consolidado en la barra cinco tipos de croquetas (jamón, pollo, setas, merluza y pistachos). Esta última, la más sorprendente, sin duda. Ese punto de sabor semejante a la nuez, pero más fresco, con recuerdos herbáceos, encaja muy bien en este formato presentándose el pistacho en la croqueta bien molido.


A la hora de trabajar el resto del tapeo hay espacio para los argumentos más tradicionales, pero también para la búsqueda de contrastes. La mezcla de dulce y salado está presente en bastantes tapas y en la cocina se le presta un cariño especial a las que se elaboran con hojaldre. Sobre él pueden aparecer unos espárragos envueltos en bacón o las tartaletas de revuelto de morcilla. En casi todos los casos, además, recurriendo a un gratén de queso fundido por encima. El precio de las tapas se mueve en una horquilla de 1 a 1,5 euros.


Para la tarde/noche raciones y bocadillos acaparan el protagonismo. Los más pequeños tienen su espacio en forma de nuggets de pollo, alitas o patatas presentadas con distintas salsas (especialmente recomendable la roquefort). Las ensaladas sorprenden por la variedad de ingredientes que incluyen y su vistosa y generosa presencia sobre el plato. Este, precisamente, es otro de los denominadores comunes de casi todas las raciones: son bastante grandes.


El picoteo más clásico a base de calamares, patatas bravas o jamón se puede combinar con otro tipo de propuestas como los tacos de solomillo cerdo. Y uno de los apartados que cuenta con una oferta más amplia es el de los bocadillos, donde se viaja de nuevo del clasicismo a la innovación jugando con el contraste de sabores y texturas. Pero lo más demandado, sin duda, es la hamburguesa de buey. Y para terminar dejando un poso dulce en el paladar, la receta clásica del brownie puede ser una buena opción.

La Principal de Valdespartera

Paseo de los Olvidados, 23. Zaragoza.

Teléfono: 976 935 344

Horario: de 7.00 a 2.00.

Abierto todos los días.


Ver otros restaurantes recomendados.