Casa de Andalucía, desde el sur pero sin olvidar otras cocinas

El restaurante de esta asociación tiene sus puertas del Actur abiertas a todos los ciudadanos.

Francisco y Pilar Villar García, en la Casa de Andalucía de Zaragoza
Casa de Andalucía, desde el sur pero sin olvidar otras cocinas
Agencia Almozara

La Casa de Andalucía de Zaragoza no es solo la que más socios tiene de todas las de Aragón; también da nombre al restaurante que se ubica en su sede social del Actur donde la gastronomía andaluza está muy presente, aunque sin olvidar otras cocinas. Además, a diferencia de otras épocas, ya no es un espacio cerrado en exclusiva a los socios sino que cualquier ciudadano se puede acercar a comer o a cenar y a participar en los eventos festivos abiertos al público que se organizan los sábados.


El día a día se cubre con dos menús que no miran especialmente al sur. De lunes a viernes, se trata de una propuesta muy casera (9,50 euros, incluye café) con tres primeros y tres segundos para elegir. Alubias con almejas, pollo a la chilindrón o la presencia de ensaladas y platos de pasta son referencias habituales que en el menú de fin de semana (15,50 euros) mejoran en cuanto a la calidad del producto y la presentación.


Al margen de estas dos propuestas, el menú degustación (15,75 euros, mínimo dos personas) es el que tal vez más se acerca a Andalucía. Incluye una ensalada ilustrada con salsa mediterránea, bandeja de fritos (puntillas, chipirón, tortitas de camarón y langostino frito) y un variado de carnes a la brasa con la presencia de churrasco, secreto, solomillo de cerdo, longaniza y morcilla. Además, la oferta de fritos suele variar para incluir pescaditos y cazón. Este menú se ofrece durante toda la semana y está muy enfocado a comidas y cenas de grupos.

Oferta nocturna

Otra forma de disfrutar de la gastronomía del sur, especialmente por la noche, es a base de platos al centro, ya que de esta forma la variedad siempre es mucho mayor. El cazón en adobo es una de las raciones estrella, como los caracoles de la abuela, con tomate, pimiento y jamón. Los jabuguitos (lomo con morcón) también dan mucho juego, así como los chipirones, las tortitas de camarón, las puntillas o el surtido de ibéricos, que se sirve con pan tostado y salmorejo, acompañado también de un buen aceite de oliva virgen extra de Andalucía.


En este restaurante la cocina se ha adaptado a otros formatos más rápidos como bocadillos, tostadas o sandwiches, con nombres e ingredientes también muy vinculados a las provincias andaluzas. Y además, por encargo se puede pedir un recetario muy variado como arroz con bogavante, paletilla de ternasco de Aragón asada o paella de marisco pensando, sobre todo, en celebraciones y eventos.


Los fines de semana –especialmente el sábado–, la gastronomía se mezcla en este restaurante con las ganas de disfrutar de la música y el baile. En el tablao permanente que ocupa una de las esquinas del comedor, todos los sábados (20.30) hay una actuación de flamenco o bailes de sevillanas con acceso libre. Una hora después, el espacio se habilita para las cenas, y la velada siempre se remata con más música y baile.


Cierto es que la ubicación de este restaurante, incluso en el propio Actur, no es muy céntrica pero en los alrededores se aparca con relativa facilidad. Y su comedor, con 140 plazas, da mucho de sí.

Casa de Andalucía

Julio García Condoy, 44-46. Zaragoza Tel: 976 515 111 Horario: de 08.00 a 23.00. Fin de semana, hasta las 02.30. Abierto todos los días.

Ver otros restaurantes.