Antonio Arrabal: "Doy a conocer muchos trucos para ahorrar tiempo y dinero"

El chef aragonés acaba de publicar el libro ‘Trucos de cocina con Antonio Arrabal’ de Larousse.

El chef Antonio Arrabal, un maestro en la cocina
Antonio Arrabal: "Doy a conocer muchos trucos para ahorrar tiempo y dinero"
José Miguel Marco

Si cada maestrillo tiene su librillo, este de Antonio Arrabal, segundo finalista de la primera edición del programa de televisión ‘Top chef’, es muy particular y original, ya que en sus más de 250 páginas plasma los trucos y secretos que ha ido aprendiendo a lo largo de casi 20 años de estudios y trabajos entre cazuelas y fogones.


Desde que el año pasado participó en la primera edición de ‘Top chef’, Arrabal no para. Tiene un programa en la televisión de Castilla y León, una página web con blog incluido, da cursos y conferencias por toda España y desde hace un mes también se vende el libro ‘Trucos de cocina con Antonio Arrabal’, proyecto que le pidió la editorial Larousse.


En realidad, muchos de esos trucos son auténticas recetas, aunque contadas de una forma muy sencilla, para que puedan materializarlas hasta los aficionados menos avezados. Así, por ejemplo, el truco para hacer una bechamel nos ilustra los pasos para conseguir que siempre nos salga igual una de las salsas más empleadas en la cocina.


No obstante, también incluye recetas para todos los niveles, que en algunos casos sirven para culminar un truco importante. Hay que anotar, por ejemplo, la receta del pan de aceitunas negras, rico colofón a un instructivo truco para fermentar pan sin levadura.


"Lo que pretendo es hacer las cosas más fáciles y ayudar a ahorrar tiempo y dinero a las amas de casa o a los aficionados que algunos días se ponen a cocinar en sus casas, cuando llegan amigos a comer o a cenar", señala el chef zaragozano. "Muchos de estos trucos los aprendí ya durante mi época de formación en la escuela Topi y otros me los fueron enseñando los maestros que tuve en distintos restaurantes", añade Antonio Arrabal, quien en el capítulo de agradecimientos, al principio del libro, se acuerda, además de su familia, de sus profesores de Topi (Antonio, Ángel, Alfonso, Tere, Armando y Vicente), además de Darío Bueno, chef del hotel Abba de Huesca, y de otros compañeros de fatigas que ha tenido en los hoteles y restaurantes por los que ha pasado.


En este libro, los trucos se han agrupado, para facilitar la tarea de cocinar, en cuatro grandes apartados: verduras, frutas, lácteos y huevos; pescado y marisco; carnes y aves; y mundo dulce. Aún hay otro más, ‘Otros trucos’, una especie de cajón de sastre en el que el chef nos alecciona para conseguir que el agua hierva antes, para obtener un arroz de color verde, para recuperar una sartén en la que se pegan los alimentos o para que un horno convencional genere vapor.

Técnicas

Se trata de un auténtico tratado de técnicas culinarias, aunque Antonio Arrabal, con la humildad que le caracteriza, dice que lo que quiere es aportar su granito de sal a este ‘boom’ gastronómico que estamos viviendo en España. Por ejemplo, en la televisión, en donde ahora se desarrolla la segunda edición del programa que lo lanzó al estrellato: "En esta edición tienen más bagaje, saben de qué va la cosa, pero nosotros fuimos los que abrimos el camino", dice el chef, quien considera que "es bueno" que se hable tanto de cocina y de gastronomía porque ayuda a los profesionales y al sector hostelero.


En total, son 225 trucos, 40 recetas originales de Arrabal y 340 fotografías para explicar paso a paso los textos sencillos y directos en los que nos enseña a manejarnos mejor entre los fogones. Su mejor consejo hay que guardarlo en el tarro de las más preciadas esencias: "La mejor receta es la pasión por lo que haces".


Volver al suplemento de gastronomía.