Bar Mayoral 2, del chuletón a una buena patata rellena

Un lugar con inquietudes gastronómicas, en el picoteo y en los menús que ofrece para grupos.

David Roy y Maite Espinosa, en la barra de Mayoral 2
Bar Mayoral 2, del chuletón a una buena patata rellena
Agencia Almozara

A primera vista, Mayoral 2 parece un bar de tantos, sin excesivas pretensiones, donde tomarse un café, una cerveza o una tapa. Ya son 18 años los que lleva abierto en su actual ubicación de la calle de Sobrarbe, de la mano de David Roy y Maite Espinosa, aunque anteriormente el local funcionó, con el mismo nombre, en la cercana calle de Villacampa. 


En el distrito del Rabal es un bar con mucha solera. Y con destacadas inquietudes gastronómicas. No es el típico local de tapeo, ni tampoco responde a la idea de un restaurante de menús y carta formales. Pero al mismo tiempo es las dos cosas. El picoteo ofrece suficiente variedad como para quedar realmente satisfecho y a la mesa, aunque no hay menú del día, David y Maite están abiertos a cerrar por encargo todo tipo de propuestas que pida la clientela. 


En cualquier caso, hay unas cuantas especialidades que con el paso del tiempo han ido ganando protagonismo. Una de ellas es el chuletón asturiano, que se presenta acompañado de pimientos de Padrón y patatas. En el recetario de este bar tampoco faltan las cocochas al pil-pil, el pulpo a la gallega o en vinagreta, y los imprescindibles huevos rotos con foie o con jamón. Por cierto, el jamón de Teruel e ibérico, y cortado a mano.


La barra se viste de clásicos como salmueras, croquetones o la versión de la casa del conocido ‘guardia civil’. Pero a la hora de tapear tal vez dos de sus propuestas más exclusivas y que siempre están presentes son la patata y el chipirón rellenos. Para la primera, se busca la textura de un puré que esconde otros ingredientes como olivas, bonito, pimiento del piquillo y huevo cocido, una fritura suave y la compañía de un toque de mayonesa. El chipirón va relleno de sus propias patas y se presenta en el plato cortado a rodajas, con un pepinillo en el centro y aderezado con aceite de oliva virgen y vinagre de Jerez. ?

Minitostadas y montaditos

?Junto a estas propuestas, también se ofrece un interesante surtido de minitostadas o montaditos. Ahí aparecen desde los tradicionales de jamón ibérico o de jamón de Teruel, a otros más elaborados como la muselina de bacalao gratinada, el queso de cabra con confitura de tomate y el micuit de foie con una llamativa confitura de violetas. 


Para terminar, no podían faltar en esta lista dos clásicos entre los clásicos: la tortilla de patatas y el queso. A la primera le tienen muy bien cogido el punto y en el barrio del Rabal es de las que tienen fama. 


En cuanto al queso, trabajan el de La Antigua: Vellón de Fuentesaúco añejo, de Zamora, un producto que en el prestigioso concurso Global Cheese Awards se alzó con el título de mejor queso de oveja en la categoría de quesos españoles.

Mayoral 2

Calle de Sobrarbe, 29. Zaragoza

Teléfono: 635 575 017

Horario: de 07.00 a 22.00. 

Sábado tarde y domingo, cerrado.


Ver otros restaurantes recomendados.