Mesón Martín: la buena cocina de Mariví no pasa de moda

A este clásico hay que acudir sin prisas y con ganas de disfrutar de su rica cocina tradicional.

Todo el equipo de Mesón Martín, con Mariví Embid en el centro
Mesón Martín: la buena cocina de Mariví no pasa de moda
HA

La idea de restaurante tradicional no es el que mejor encaja con este establecimiento. No pretendió serlo en sus inicios, aunque en su evolución se asemeje bastante. En cualquier caso, son los conceptos de mesón o taberna, como se autodenomina, los que mejor lo definen. 


Casi 25 años después de que abriese sus puertas al público, su cocina clásica no ha perdido fuerza, lo que algo quiere decir en estos tiempos de tantas aperturas y cierres exprés. Mariví Embid sigue en los fogones y ese es un dato muy relevante. Ella es el alma del Mesón Martín, la que inspira a tanta clientela que cada día acude a la calle María Guerrero, 26, y pregunta en la barra: ¿Qué ha hecho hoy Mariví? Pueden ser callos, caracoles o unas patatas a la riojana, pero el caso es que raro es el día que las 50 plazas no se llenan, así que tomen nota de una máxima de obligado cumplimiento: imprescindible reservar. 


Entre semana se ofrece menú del día (12 euros) pensando, sobre todo, en los habituales que repiten, y también es posible elegir entre una buena selección de menús para grupos (cinco, en concreto, desde los 25 a los 45 euros). Pero su fuerte es la carta: algo de picoteo para comenzar, algunas buenas raciones para continuar y ‘para entrar a matar’, carne o pescado. Lo de entrar a matar tiene que ver con el ambiente taurino del que hace gala el mesón y que se refleja en detalles como sus dos mesas más demandadas: el burladero, con capacidad para ocho personas, y el toro, para seis. 


Las anchoas escabechadas al Orio son algo así como el buque insignia de la casa, pero qué decir de la ‘cocleta’ de carne (también se pueden pedir de boletus y pescado o la bola de chistorra) o de los caracoles de Letux, una denominación que como los mejillones de Jaén, las madejas y me abandonas o las salmueras Aston Martin, no tiene otra intención que animar un poco la carta. Por cierto, la salmuera, impresionante, por su calidad y por la limpieza del lomo. 


Prácticamente todos los platos están pensados para ir al centro de la mesa. El concepto de primero, segundo y postre no encaja en este establecimiento. Y las raciones, generosas, desde los imprescindibles huevos rotos con foie a una de las incorporaciones más recientes, los callos de bacalao. 

Carnes y pescados

Y para terminar, carne y pescado cortados por el mismo patrón: chuleta para cuatro, merluza al Orio en dos platos… el cliente decide. 


Y entre las carnes, además de la clásica chuleta de vaca gallega, también se puede optar por el buey de Nebraska o por la chuleta de Ávila con hueso. La experiencia y el buen hacer de Carnicerías Lahoz, suministrador del establecimiento, es su mejor garantía. 


El colofón llega en forma de anuncio y es que se acerca el tiempo de cocido en mesón Martín. Pasadas las fiestas del Pilar, 12 jueves y 12 bodegas serán los protagonistas del cocido completo de Mariví (25 euros). En todas las mesas se servirá el mismo menú y, para animar su degustación, la espectacular presencia de botellones de vino de 5 litros que suministran las bodegas. Los jueves del colesterol se llaman. Con reserva, claro.

Mesón Martín

Calle de María Guerrero, 26. Zaragoza.

Teléfono: 976 750 393 

Horario: de 10.00 a 24.00. Domingos tarde y lunes cerrado.


Ver otros restaurantes recomendados.