San Sebastián Gastronómika comienza con marcado acento y sabor italiano

Los asistentes han podido disfrutar de más de 600 porciones de pizza cocinada en directo.

Presentación en San Sebastián de la Semana Gastronómika.
San Sebastián Gastronómika comienza con marcado acento y sabor italiano
Efe

La jornada previa al inicio del congreso internacional San Sebastián Gastronómika ha arrancado este domingo en la capital guipuzcoana con marcados acento y sabor italianos en su sede del Palacio Kursaal, donde los asistentes han podido disfrutar de más de 600 porciones de pizza cocinada en directo.


Los chefs transalpinos Enzo Coccia, cuya pizzería es la única del mundo con estrella Michelin, Raimondo Cinque, de la Pizzeria a Metro, y Enzo Piccirillo, considerado el "gurú" de la pizza frita, han instalado frente al Kursaal sus hornos de leña traídos desde Italia para ofrecer auténticas delicias napolitanas en San Sebastián.


Según ha informado la organización del congreso, en poco más de dos horas, los "pizzaiolos" han servido más de 600 porciones de las mejores pizzas del mundo cocinadas en directo con ingredientes, masas y hornos de leña llegados desde su país.


En la primera jornada de esta cita, que aún no ha concluido, se espera superar las mil degustaciones en los puestos de comida callejera ('street food'), que estarán abiertos hasta el próximo miércoles.


Ya en el interior del Kursaal, Enzo Coccia ha mostrado cómo se prepara la masa de la verdadera pizza y ha reclamado que este plato no se asocie a la cocina rápida.


Por su parte, Cinque ha elaborado una Margarita con ingredientes italianos, tomate, albahaca, mozzarella, parmiggiano y aceite, mientras que Cristiano Piccirillo ha explicado los secretos de la pizza frita.


Además, los maestros italianos residentes en España Max y Stefano Colombo han preparado una pasta rápida con huevo del norte de su país, harina del sur y anchoas, y Andrea Tumbarello, ha cocinado tres carbonaras: una con setas y trufa, otra con gamba roja y botarga de atún y la tradicional.


El congreso San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, un auténtico referente de la alta gastronomía a nivel mundial, que este año llega a su XVI edición con Italia como país invitado y que se clausurará el próximo miércoles, reunirá durante estos días en la capital guipuzcoana a muchos de los mejores chefs transalpinos, junto a los principales maestros de la cocina vasca y nacional.


El evento arranca con un incremento del 5% en los congresistas preinscritos y un aumento notable de los participantes extranjeros, cifra que este año se incrementa un 67 %.


Tras la jornada popular de este lunes, a partir de mañana los profesionales inscritos disfrutarán con la presencia de cocineros que acumulan en conjunto 30 estrellas Michelin en Italia, como Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura, Niko Romito, Carlo Cracco, Gennaro Esposito, Davide Scabin y Andrea Berton.


A ellos se les sumarán los mejores cocineros de Euskadi como Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana, Eneko Atxa y Josean Alija.

Tampoco faltarán otros grandes de la alta gastronomía de resto de España como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramon Freixa, Marcos Morán, Dani García y Ángel León.


A partir de este lunes, empiezan las ponencias en el auditorio del Kursaal y los exclusivos talleres para grupos reducidos que impartirán Quique Dacosta, Dani García, Marcos Morán, Ricard Camarena, Virgilio Martínez, Elena Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Alberto Manassei. 


Ir al suplemento de gastronomía.