El solapamiento de la recogida de fruta en las distintas zonas productoras hunde los precios

Una cosecha más abundante y la ralentización de las exportaciones saturan el mercado al comienzo de la campaña.

Una operaria trabaja en una planta, en la selección de Melocotón de Calanda.
Investigan el origen de melocotones con el etiquetado falso de Calanda
HA

Cuando la campaña de recogida de fruta está todavía dando sus primeros pasos, los productores se han topado con la primera preocupación. En apenas una semana los precios en origen del melocotón o el albaricoque se han desplomado casi un 300%. Según los datos oficiales de las zonas productoras más tempranas, en la última semana de abril el productor recibía por su melocotón extratemprano 2,54 euros el kilo o cobraba 2,65 euros por cada kilo de nectarina amarilla y 2 euros por el kilo de albaricoque. La pasada semana sus ingresos habían caído hasta los 0,62 euros para el melocotón y se situaban en 0,49 y 0,55 euros para la nectarina y el albaricoque respectivamente.

Las elevadas temperaturas que los cultivos han soportado durante las últimas semanas explican en parte la situación. El calor ha adelantado las cosechas provocando el solapamiento de las campañas en las distintas zonas productoras. A ello se ha sumado que la recolección en la zona más temprana, la que se inicia en Murcia, se agolpaba en el mercado interior ante la ralentización que sufrieron las exportaciones debido al frío que el pasado mes se registró en Europa, reduciendo notablemente el consumo en este mercado. "Además muchas variedades no son atractivas y tienen poca demanda", explicó Vicente López, representante del sector en UAGA, que recordó que esta es una campaña en la que se prevé un aumento de producción, "una circunstancia que conocen bien los distribuidores y de la que sacan provecho".

López reconoció que "hay preocupación" porque aunque en Aragón todavía no ha comenzado la recolección de melocotón y nectarina, la campaña se iniciará en apenas una semana "y los bajos precios podrían afectar mucho". Pese a ello, confió en que sea "algo pasajero y puntual", porque, como explicó, las veraniegas temperaturas que se están registrando en España también han llegado a Europa y "se ha reactivado el consumo".

El secretario general de UPA en Aragón, José Manuel Roche, culpa a la especulación del descenso "sin justificación" que está experimentando la fruta de hueso "justo en el inicio de la campaña". Roche insistió en que "en una campaña con producción normal y altas calidades a la que ahora se suma un aumento del consumo fomentado por las altas temperaturas, no hay motivos para que los agricultores reciban precios de ruina". Por ello, la organización agraria solicita al Ministerio que "active cuanto antes los mecanismos de regulación de mercado". Precisamente el pasado jueves Bruselas publicaba una subida de los precios de retirada hasta los 0,64 euros para el kilo de albaricoque y 0,37 euros para melocotón y nectarina.

Falta mano de obra

El portavoz de Asaja en Aragón, Fernando Luna, insistió en que el solapamiento de las distintas campañas está generando problemas para encontrar trabajadores. "Muchos llegan al terminar la campaña de fresa, por ejemplo, y como esta no ha concluido no están todavía aquí", dijo Luna.

A esta situación se refirió también López, que añadió además que esta dificultad surge porque "este es un trabajo que no quieren hacer los españoles y cada vez hay menos extranjeros en España". El representante de UAGA advirtió que si el problema se generaliza "será complicado recoger algunas producciones en el momento más adecuado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión