El Gordo, el segundo y dos cuartos dejan unos 15 millones en Castilla y León

No es mucho con lo que ha premiado la Lotería a la región en este sorteo si se tiene en cuenta que era la Comunidad que más jugaba por habitante.

arlos Manso, dueño de la Administración de Lotería de Boñar (León) celebra el primer premio de la Lotería de Navidad, 13.437, del que ha vendido una serie.
El Gordo, el segundo y dos cuartos dejan unos 15 millones en Castilla y León
Efe/J.Casares

Una serie del Gordo de Navidad vendida en Boñar (León), diecinueve décimos del segundo muy repartidos y fundamentalmente treinta series de un cuarto en Armunia (León) y siete del otro en Arévalo (Ávila), así como pellizcos de tres de los ocho quintos han dejado unos quince millones en Castilla y León.


No es mucho con lo que ha premiado la Lotería a Castilla y León en este sorteo si se tiene en cuenta que era la Comunidad que más jugaba por habitante, con 78,54 euros, en total 197,9 millones de euros, un 4,36 por ciento más que en 2013, donde este sorteo dejó 33 millones de euros.


Un año más Ávila y Zamora se van de vacío en su aspiración a salir de la bolsa de las pocas provincias no agraciadas con el Gordo en España, y en Soria, la provincia en la que más se jugaba de España, 18,2 millones, 195,6 por habitante, y acostumbrada a la suerte no ha caído ninguno de los premios importantes.


La provincia más afortunada fue León, con 10.770.000 euros, seguida de Ávila, con 1.920.000 euros; Segovia, con 1.145.000 euros; Zamora, con 625.000 euros; Salamanca, con 276.000 euros; Palencia con 145.000 euros; Burgos, con 106.000, donde no se ha notado el efecto "Campofrío", y Valladolid con 20.000.


La suerte pudo ser mayor pero los loteros devolvieron 23 de las treinta series de uno de los cuartos, el 67.009, vendido en Arévalo (Ávila), considerado un numero feo; y trece de las treinta del 67.924, uno de los ocho quintos vendido a una peña del Athletic en Segovia.


El Gordo de Navidad, el 13.437, ha dejado en Boñar (León) cuatro millones, tras venderse una serie de este número, diez décimos premiados cada uno con 400.000 euros, y vendidos en la administración número 1, cuyo titular, Carlos Manso, ha referido a Efe que no sabe quiénes son los agraciados y no descarta incluso que lo haya comprado una sola persona.


Las terminales de Lotería han tenido un singular protagonismo en este sorteo en Castilla y León, especialmente en el segundo premio, del que se han vendido diecinueve décimos del 92.845 en seis provincias de la Comunidad -Ávila, Salamanca, Zamora, León, Palencia y Segovia- premiado cada uno con 125.000 euros.


A estos décimos corresponden 2.375.000 euros y según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, se han consignado tres décimos en León capital, y otros tres en otras tantas localidades leonesas, Boñar, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.


Además se han consignado dos en Ávila capital, otro en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, y otro en la de Sotalbo; y en Zamora dos en la localidad de Tabara, otros dos en la capital zamorana y uno en el municipio de Morales del Vino, en la misma provincia.


Otro décimo se ha consignado en Salamanca capital, otro en Martin de Yeltes, en la provincia salmantina, otro en Otero de Herreros, en Segovia y uno más en Palencia capital.


El número 07.617, agraciado con uno de los dos cuartos premios dotados con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo), ha dejado 6 millones de euros en una residencia de ancianos de Armunia, anexa a la capital leonesa, según ha confirmado a EFE Loli Martínez, hermana de la titular de la administración número 17 de ese municipio.


Jessica García Ramos, propietaria del bar de la residencia de ancianos, ha sido la persona que llevó la suerte a esta localidad anexa a la capital, especialmente desfavorecida, y donde vendió 30 series de ese 07.617.


La mayor parte de los números los vendió "entre los usuarios de la residencia y sus familiares", y en declaraciones a los periodistas a la puerta de la administración ha destacado que también vendió "muchos" décimos entre las numerosas personas que etnia gitana que residen en este barrio.


García, que regenta desde "hace poco tiempo" el bar de la residencia de ancianos de Armunia, ha declarado a los periodistas que esta noche soñó que "algo" de la lotería que ella ha vendido tocaba.


La propietaria del bar, que acaba de ser madre, se reservó para ella uno de los décimos premiados y distribuyó "unos cuantos" entre sus familiares por lo que "hoy será un día de celebraciones".


Además se han vendido otros tres décimos de este cuarto en Ávila, Aranda de Duero (Burgos), en la capital burgalesa, y en Valladolid, en su mayoría por terminal.


El otro cuarto, el número 67.009, recaló en Arévalo, en Ávila, en donde dejó 1,4 millones de euros, después de que el propietario de la administración, Fernando Gómez Muriel, devolviera veintitrés de las 30 series consignadas.


El número, según ha explicado a Efe el lotero, se ha vendido en ventanilla y se trataba de un número "un poco feo, con muchos ceros".


De este cuarto también se han vendido tres décimos en Páramo del Sil, en León, en Velilla del Río Carrión (Palencia) y Santa Marta de Tormes (Salamanca).


También han tocado algunos pellizcos de tres de los ocho quintos, el más importante el más de millón de euros que ha dejado el 67.924 en Segovia, entre la peña del Athletic de Bilbao en esta capital.


El administrador, Luis Galindo, ha explicado a Efe que en total ha repartido premios por 1.020.000 euros, ya que devolvió 13 de las 30 series consignadas.


Otros dos quintos, el 60.090, ha dejado 54.000 euros, con siete décimos premiados en Burgos y otros dos en la localidad burgalesa de Roa de Duero; y el 74.012 ha dejado tres pellizcos de 6.000 euros en Aranda de Duero (dos décimos) y en Salamanca (uno).