El baile de entrenadores en la ACB, próximo a su fin

Tras abundantes movimientos, apenas faltan por conocerse seis de los 18 banquillos de la Liga Endesa del próximo curso. Esta temporada se ha producido un récord de relevos.

Porfirio Fisac, nuevo entrenador del Tecnyconta, uno de los clubes que ha cambiado de técnico
Porfirio Fisac, nuevo entrenador del Tecnyconta, uno de los clubes que ha cambiado de técnico
Guillermo Mestre

Con el telón de la temporada casi echado (falta dirimir al campeón: Real Madrid o Baskonia), los equipos de la Liga Endesa han comenzado a pensar en la próxima temporada. A este respecto, el Tecnyconta ya cuenta con un nuevo entrenador: Porfirio Fisac. El segoviano, que fue presentado el lunes en el Príncipe Felipe, será la piedra angular de un proyecto del que ya se hace cargo el nuevo director deportivo de la entidad rojilla, Pep Cargol. El gerundense sabe la importancia de contar con un técnico desde los inicios. Alguien que encabece y haga reconocible al equipo por unas señas de identidad bien trabajadas de antemano. Actualmente, solo faltan por cerrarse seis de los 18 banquillos de la ACB: el Gipuzkoa busca técnico tras la mencionada marcha de Fisac a orillas del Ebro, al igual que el Fuenlabrada con el adiós de Néstor 'Che' García y el UCAM Murcia, pues no sigue Ibón Navarro (pone rumbo al Andorra). El Herbalife también rastrea el mercado después de que Luis Casimiro hicieras las maletas hacia el Unicaja. En el recién ascendido Breogán, está previsto que Natxo Lezkano siga. Misma situación en la que se encuentra Svetislav Pesic, a quien se le ha ofrecido una oferta de renovación que aceptará tras redirigir el rumbo del FC Barcelona este año , según afirman medios catalanes.

Este estabilidad resalta en comparación con esta última campaña, especialmente dañina para los preparadores. Las aguas parecen ahora haberse calmado. Siempre dentro de los habituales cambios de inquilino al frente de los equipos. Porque, en la temporada que acaba de terminar, hasta 26 entrenadores han dirigido a alguno de los clubes de la Liga Endesa: el récord en la última década de competición, según datos ofrecidos por la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto).

Desde la 2008-09, el número de entrenadores que no han finalizado el curso ha oscilado entre dos y cinco. Esta temporada, siete de los 18 clubes de la ACB -casi la mitad- han cambiado su entrenador. Los equipos que finalmente han descendido a la Liga LEB reemplazaron a su técnico sin éxito por partida doble, es decir, usaron tres: en el Betis, Javi Carrasco reemplazó a Óscar Quintana, quien a su vez sustituyó a Alejandro Martínez. Y en el Bilbao Basket, Jaka Lakovic empezó la temporada para posteriormente dejar paso a Veljko Mrsic y Carles Duran. Ninguno de los seis pudo evitar el descenso.

En un escalón de inestabilidad algo inferior, cinco equipos realizaron un cambio de entrenador: Kirolbet Baskonia (Pedro Martínez por Pablo Prigioni), Iberostar Tenerife (Fotis Katsikaris por Nenad Markovic), FC Barcelona (Svetislav Pesic por Sito Alonso, con Julbe como interino durante un partido) y Tecnyconta Zaragoza, con el consabido relevo de Pep Cargol al cesado Jota Cuspinera. Al final, este último se saldó con final feliz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión