El anuncio de la Lotería, "una falta de respeto" para las personas mayores

Asociaciones de pensionistas critican que el 'spot' ofrece una imagen estereotipada y falsa de la tercera edad.

Un fotograma del anuncio de la polémica
Un fotograma del anuncio de la polémica

A las personas mayores no les gusta el anuncio de la Lotería de Navidad. Gota a gota, asociaciones de pensionistas y agrupaciones de la tercera edad van haciendo públicas sus críticas a un 'spot' que consideran "una falta de respeto" a las personas de más edad. Según ellos, el personaje de la maestra jubilada que cree haber ganado la lotería y a la que nadie se atreve a decir la verdad da una imagen de vulnerabilidad y de fragilidad emocional que, aseguran, poco tiene que ver con la realidad.


Las primeras protestas llegaron desde la Unión Democrática de Pensionistas (UDM). Su vicepresidente, Paca Tricio, mostró el lunes su "indignación" por el anuncio. "A veces se olvida ese respeto al mayor; acaba de pasar un ejemplo bastante lamentable que es la Lotería de Navidad. No voy a hacer comentarios, pero desde luego me parece que no es precisamente un respeto para las personas mayores", dijo.


Tricio recordó que los mayores representan un colectivo compuesto por más de 9 millones de personas en España, "que puede cambiar gobiernos". "Los estereotipos siempre están mal, pero si encima lo hace la administración pública es flagrantemente una auténtica vergüenza", añadió la representante de UDM.


Este martes se sumó a las críticas la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma).


En un comunicado, esta organización "manifiesta su disconformidad y falta de sensibilidad hacia la figura del mayor con algún tipo de deterioro cognitivo y condena la generalización de esta imagen negativa al resto de los mayores".


Ceoma "exige y reclama la visibilidad positiva de la imagen de las personas mayores; una imagen que vuelve a verse vulnerada y queda muy lejos de ese envejecimiento activo" apoyado desde las organizaciones de mayores.


"Los mayores merecen todo el respeto, sensibilidad y dignidad, no solo por sus vivencias y experiencias, sino porque continúan aportando a la sociedad. También, queremos recordar que muchos de ellos, con grandes cargas de responsabilidad a sus espaldas siguen siendo un ejemplo positivo para la sociedad", concluye el comunicado.


Por su parte, la agencia publicitaria creadora de la campaña, Leo Burnett, ha defendido que "la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia, y de todo un puebl,o hacia su maestra, una de sus vecinas más queridas". Según explicaron desde la empresa, el objetivo del anuncio es "transmitir ese valor de compartir que asociamos a la Lotería de Navidad".


El anuncio, que fue presentado el pasado 14 de noviembre, está protagonizado por Carmina, una maestra jubilada de un pueblo de la costa asturiana que cree haber ganado el 'El Gordo' la víspera del sorteo al ver un reportaje del año anterior en un informativo de televisión.


En un primer momento, su hijo piensa en sacar del error a su madre y decirle la verdad, que el sorteo aún no se ha celebrado. Sin embargo, al ver la inmensa alegría que invade a Carmina, decide seguirle la corriente y tomar como cómplices al resto de los vecinos, desde las peluqueras pasando por el lotero, quien al ver a la protagonista se pone la tradicional camiseta con el lema '1er Premio, vendido aquí'.


Empujados por Carmina, todos juntos suben al faro del pueblo a celebrar por todo lo alto la gran noticia, momento en el que el hijo de la protagonista toma por fin la decisión de contarle la verdad. "Ya sé lo que vas a decirme, pero a una madre hay que hacerle caso siempre. Y yo soy mucho más feliz siendo esto para vosotros", le corta Carmina, entregándole el décimo "premiado" a su hijo.


La campaña de este año mantiene el lema de 2014 y 2015, 'El mayor premio es compartirlo', y ha sido creada por Leo Burnett, la misma agencia encargada de elaborar las campañas navideñas de las dos ediciones anteriores ('El Bar de Antonio' y 'Justino').

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