galardón

Víctor Alfaro, de Podoactiva, premio Joven Empresario de Aragón

El emprendedor oscense supera a los creadores de Certest y Farmbiocontrol.

Agustín Gª Inda (CAI), Antonio Gasión (IAF), Víctor Alfaro (Podoactiva), Arturo Aliaga (Industria), Pilar Andrade (Aje), Óscar Landeta (Certest), David Romera (Ibercaja) y Tomás Mena (Farmbiocontrol).
Víctor Alfaro, de Podoactiva, premio Joven Empresario de Aragón
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

zaragoza. Cuando parece que ya está todo inventado y mientras muchos dan por sentado que los emprendedores de nuevo cuño solo pueden innovar en sectores como el de las nuevas tecnologías, un podólogo se ha hecho con el VIII premio Joven Empresario de Aragón. El oscense Víctor Alfaro, fundador de la firma Podoactiva, recibió ayer el galardón en un acto no exento de emoción y en el que se puso de manifiesto que, pese a las crisis, en nuestra comunidad hay jóvenes empresarios con empuje, con buenas ideas y planes de futuro más que optimistas.

Alfaro fue elegido de una terna final en la que estaban dos competidores de relumbrón: Óscar Landeta, de la empresa Certest Biotec, y Tomás Mena, de Farmbiocontrol. El jurado destacó de Podoactiva "la reinvención de un modelo de negocio tradicional, la capacidad del promotor de integrar tecnologías para la mejora de la calidad de vida y su visión estratégica del negocio". El acta correspondiente, empero, no hizo hincapié, aunque en la ceremonia se recordó, que la firma oscense fabrica las plantillas de muchos deportistas de élite. Fernando Torres, Cristiano Ronaldo y Diego Milito, por citar solo tres ejemplos, saben del buen hacer de Alfaro y de quienes trabajan con él.

El jurado fue incapaz de alcanzar un fallo unánime porque al emprendedor de Huesca le arrebató votos el bilbaíno pero zaragozano de adopción Óscar Landeta, impulsor de una empresa biotecnológica que es una auténtica joya, no en vano tiene pretendientes dispuestos a comprarla. Certest, que se dedica a la fabricación y comercialización de productos para diagnóstico in vitro, lleva ya un carrerón que le permite estar presente ya en 74 países. Por ello el jurado señaló que sobresale en investigación aplicada, internacionalización y cifras de negocio. El tercero en discordia en la pugna final, Tomás Mena, de la ejeana Farmbiocontrol, es un líder nato que sabe organizar sus recursos y tiene un buen talante de cooperación, según el jurado.

El premio lo organiza la Fundación Emprender en Aragón, integrada por el IAF, CAI, Ibercaja y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza.