SUBE EL PARO EN ARAGÓN

UGT advierte de que "las posibilidades de generación de empleo con la Expo han llegado a su límite"

La federación aragonesa de la Unión General de Trabajadores (UGT) achaca los "negativos" datos del paro en Aragón para el mes de julio al "agotamiento" del "efecto Expo" que ha dinamizado el empleo durante los últimos meses y que han actuado como elemento que ha retrasado los efectos de la desaceleración económica. "Las posibilidades de generación de empleo directo o inducido por la Expo han llegado a su límite", sentencia la central en una nota de prensa.


Para responder a este periodo de menor actividad económica, el sindicato demanda "potenciar el Diálogo Social" y medidas concretas como estimular políticas activas de empleo, con especial atención a los parados y los que puedan estar en situación de riesgo; promover obra residencial de vivienda protegida; acometer infraestructuras de comunicaciones (plan de carreteras); desarrollar la generación de riqueza y empleo que supone la ley de dependencia; y reorientar el modelo productivo hacia actividades menos vulnerables.


El Instituto Nacional de Empleo (INEM) ha publicado hoy los datos del paro relativos al mes de julio en los que se refleja para la comunidad de Aragón un incremento de 2.100 personas en este mes, lo que supone un incremento del 5,04 por ciento respecto al mes anterior, "un incremento muy superior al acaecido a escala nacional (1,53%)".


El incremento en Aragón ha tenido "especial incidencia" en la población inmigrante ya que el 47 por ciento de los nuevos parados en Aragón son extranjeros (987 personas).


El 50 por ciento del incremento del paro en julio "se ha concentrado en la construcción (1.049 parados más, el 50% del aumento de los desempleados)".


Según el sexo el incremento tiene lugar casi en su totalidad en los hombres (1.947 nuevos parados contra las 153 nuevas paradas). Por provincias crece en Zaragoza (6,34%, 1.975 parados más) y en Huesca (2,32%, 148 nuevos parados), frente al mínimo descenso en Teruel (23 parados menos, un 0,55%).


En términos interanuales, en Aragón el paro ha crecido en 10.086 personas respecto a julio de 2007; lo que implica un incremento prácticamente del 30 por ciento, superior al 23% registrado en España.


Crece en las tres provincias aragonesas, en Huesca de forma notoria (38,93%), siendo Teruel la que ha experimentado el menor aumento (20,93%).


Respecto a la contratación la central destaca que se han suscrito 485 contratos laborales más en julio, "apenas un incremento del 1,01 por ciento; un dato muy alejado de la media nacional (14,59%)".


En comparación con julio de 2007 se han celebrado un 2,05 por ciento menos de contratos, frente a la mayor reducción de España (-7,32%). Todo ello denota un menor dinamismo del mercado de trabajo con relación a periodos pasados.