COMENZARÁ A FUNCIONAR EN ENERO DE 2009

Saica pondrá en marcha en El Burgo de Ebro la mayor planta de cogeneración de biogás de España

Esta generación eléctrica, a partir de un combustible no contaminante, sustituirá la energía eléctrica producida en una central térmica convencional, con un rendimiento menor y que emitiría CO2 a la atmósfera. Los gases de escape de los motores se llevarán a una caldera de recuperación donde se generará vapor que se destinará al proceso de fabricación de papel reciclado.

Saica pondrá en marcha en enero de 2009 en El Burgo de Ebro la mayor planta de cogeneración de biogás de España con capacidad suficiente para suministrar electricidad a 7.000 hogares.


Saica (Sociedad Anónima Industria Celulosa Aragonesa) invertirá 9 millones de euros para la instalación en su planta papelera de El Burgo de Ebro de tres motores de biogás donde utilizará el combustible generado para la generación combinada de vapor y electricidad, informaron ayer fuentes de la empresa en una nota de prensa.


Estos motores tendrán una capacidad eléctrica instalada de 7,5 MW, por lo que se convertirá en la mayor planta de generación eléctrica de biogás de España, con una energía eléctrica anual generada de 49 millones de Kwh, suficiente para suministrar energía eléctrica a una población de 28.000 habitantes.


Los gases de escape de estos motores se llevarán a una caldera de recuperación donde se generará vapor que se destinará al proceso de fabricación de papel reciclado. Esta caldera de recuperación permitirá alcanzar rendimientos energéticos 20 puntos porcentuales superiores al de una instalación similar que solo genera energía eléctrica.


Esta generación eléctrica, a partir de un combustible no contaminante, sustituirá la energía eléctrica producida en una central térmica convencional, con un rendimiento menor y que emitiría CO2 a la atmósfera.


Al tratarse de una actividad medioambientalmente favorable por usar un combustible verde de origen biológico que no contribuye a crear gases de efecto invernadero (evitará la emisión de 100.000 toneladas al año de CO2), la energía térmica generada se utilizará también en otro proceso que contribuye a la mejora del medio ambiente, que es el reciclado de papel, actividad principal de Saica.


Desde 1987, Saica ha sido una empresa pionera en la implantación de la cogeneración en sus fábricas de papel, ya que ha apostado por este tipo de generación eléctrica y térmica para el suministro a sus fábricas, debido a las ventajas sociales y medioambientales que introduce. Entre otras, apuntó ayer la empresa, favorece la creación de empleo, la reducción de las emisiones al usar una tecnología de generación de muy alto rendimiento energético y mejora de la competitividad.


En esa fecha, Saica también decidió adoptar como combustible, únicamente, el gas natural, por las mejoras medioambientales que suponía frente al fuel-oil, combustible utilizado entonces de manera generalizada.


El compromiso medioambiental de Saica le ha llevado a ser la primera empresa europea en emplear el tratamiento anaerobio para eliminar la carga contaminante de las aguas.