EMPRESAS/ARAGÓN

Magapor potencia su I+D con el apoyo de sus filiales en Portugal, Hungría, México e Italia

La compañía de Ejea impulsa un programa de inseminación artificial de ganado con porcicultores de Chiapas

Magapor, empresa de Ejea de los Caballeros dedicada a la fabricación y comercialización de material para la inseminación artificial de ganado, apuesta fuerte por la innovación. Con un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de primera y el apoyo de consultoras especializadas -como la zaragozana Esmedagro-, universidades y centros tecnológicos, la pyme aragonesa está abriendo nuevos caminos en un campo de acción con mucho futuro. Las filiales que tiene en el extranjero (en Portugal, Hungría, México e Italia) le están dando, además, una proyección internacional muy destacada.


Entre los proyectos que Magapor tiene entre manos en la actualidad está uno que también tiene una vertiente solidaria. Se trata de la creación de un centro de inseminación artificial en el estado mexicano de Chiapas, una iniciativa que se presenta a la obtención de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que está liderada por la Asociación de Porcicultores de Chiapas. "El objetivo es optimizar la producción porcina, buscar un mayor rendimiento de las dosis seminales", explica Luis Alberto Alonso, director ténico de Esmedagro, consultora tecnológica de Zaragoza que asesora a Magapor en éste y otros proyectos. "Se trata de que los productores chiapanecos hagan bien su trabajo, enseñarles cómo funciona la inseminación artificial", añade.


Financiación del FOMIN


El de Chiapas es uno de los proyectos que una expedición de empresarios aragoneses llevó a Washington en febrero pasado para optar a apoyos financieros de organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial. A ese viaje acudió Jesús Mena, presidente de Magapor, quien constató entonces que el organismo más adecuado para impulsar su proyecto era el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que apoya el crecimiento incluyente en América Latina y el Caribe a través del desarrollo del sector privado y que está integrado en el Banco Interamericano de Desarrollo.


Tras el citado viaje, Magapor presentó en marzo a la Asociación de Porcicultores de Chiapas el anteproyecto de centro de inseminación artificial, que optará a subvención y financiación del FOMIN de hasta el 70% aproximadamente, mientras que el 30% restante deberá ser aportado por asociaciones y empresas, entre éstas la propia Magapor.


En la iniciativa de Chiapas, valorada entre 1 y 1,5 millones de euros como monto global, la compañía de Ejea de los Caballeros se apoya en la filial que tiene en México, que fue abierta en 1997. Ahora la pelota está en el tejado de los porcicultores de Chiapas, que deberán tramitar ante el FOMIN la documentación correspondiente para poder optar así a los apoyos previstos.


Fundada en 1987 por los hermanos Mena Gericó, Magapor ha apostado desde el principio por la innovación. "Para nosotros", apuntan fuentes de la empresa, "I+D+i significa mejorar, no conformarse, ir más allá, inquietud, conocimiento y superación". Encabezado por Carlota Gómez Rincón, el departamento de I+D+i se ha hecho ya con un nombre y un prestigio del que gozan muy pocas firmas aragonesas. Los proyectos del CDTI, los Eureka o los PROFIT no tienen secretos para ellos. En el desarrollo de diluyentes, por ejemplo, son un referente.


En cuanto a su trayectoria internacional, Magapor optó por este camino en 1993, después de unos años centrado en Aragón y Navarra en un primer momento y en el resto de España después. Sus filiales en el extranjero fueron creadas poco después. En 1995, Magapor Portugal; en 1996, Magapor Hungría; en 1997 Magapor México, y en el año 2000, Magapor Italia. En otros países de América Latina y en Asia la empresa ha ampliado su red comercial.


Magapor se ha hecho con muchos reconocimientos en los últimos años. El último fue la obtención del premio PILOT 2008 en excelencia logística, entregado el pasado mes de abril.