Todo lo que necesitas saber para alquilar tu piso como vivienda turística en Aragón

Cada comunidad cuenta con una normativa específica para poder llevar a cabo este proceso de acuerdo a los requisitos legales pertinentes.

El uso de la vivienda turística en España ha crecido un 33% en los últimos dos años y continúa aumentando
El uso de la vivienda turística en España ha crecido un 33% en los últimos dos años y continúa aumentando
Freepik

El alquiler vacacional es una de las opciones que más se plantean los propietarios. Este tipo de arrendamiento está muy de moda en la actualidad. Así, según establece el estudio del V Barómetro del Alquiler Vacacional en España, el uso de la vivienda turística ha crecido un 33% en los últimos dos años y continúa aumentando. Tanto es así, que este tipo de alojamiento produjo un impacto de 124.000 millones de euros en las dos anualidades pasadas, de los cuales 8.000 millones han sido generados por residentes en España.

Los ingresos por el precio por noche son uno de los mayores alicientes que animan a muchos ciudadanos a poner en alquiler vacacional su vivienda, ya que superan a los de larga duración, pero a la hora de arrendar un inmueble hay que tener en cuenta diversos factores. Una de las dudas más comunes que surge al iniciar este proceso son los requisitos necesarios para poder llevarlo a acabo de manera legal, ya que estos varían según la comunidad.

La normativa en Aragón

Si te estás planteando rentar tu vivienda para periodos vacacionales debes tener en cuenta la normativa vigente en Aragón que se rige por el decreto 80/2015. Para poder pedir esta licencia debes conocer una serie de requisitos.

La vivienda debe encontrarse en Aragón  Además de cumplir la normativa de habitabilidad, seguridad y conservación, el inmueble deberá contar con todos los servicios, es decir, estar amueblado y equipado con los electrodomésticos y enseres necesarios para su uso inmediato. Dentro de este punto, aunque no sea obligatorio, suele ser deseable que la vivienda disponga de conexión a internet. Según estipula el Reglamento de Aragón un mismo propietario solo puede alquilar únicamente una vivienda por inmueble. En el caso de que deseara alquilar más de una, este deberá acogerse al Reglamento de apartamentos turísticos en Aragón.    Este decreto no regula el alquiler de habitaciones, solo de una vivienda entera. En el caso de que la vivienda forme parte de una propiedad horizontal, los estatutos de esta no pueden prohibir o restringir el declararla como de uso turístico.   La duración máxima de la estancia no puede superar el mes.Pasos para solicitar la licencia

El permiso necesario para poder alquilar la vivienda se puede realizar de manera telemática. Para ello, debes acceder al área de 'Viviendas de uso turístico', que se encuentra en la web del Gobierno de Aragón. Una vez estés allí, debes  dirigirte al enlace de la 'Oficina Virtual' y seleccionar el 'formulario de Declaración Responsable'. En este documento debes facilitar tus datos personales, la dirección de la vivienda que vas a dar de alta, los servicios de los que dispone, el número de personas que se pueden alojar y el teléfono donde atender a los huéspedes, entre otros requisitos. Además de estos datos, no es necesario adjuntar ninguna documentación adicional, aunque esta puede ser pedida en el momento que se dé de alta el alojamiento.

Una vez se ha enviado la solicitud (que también se puede presentar de manera física en las oficinas de las capitales de provincia de la Comunidad) y se ha comprobado que es correcta, los agentes de la comunidad inspeccionarán la vivienda en un plazo no superior a tres meses. Superado este requisito, se asignará el número de signatura. Con todos los pasos realizados tan solo te queda preparar un buen anuncio y esperar a recibir tus primeros huéspedes.

- Ir al suplemento de vivienda

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión