El coste de alquiler de una vivienda en Teruel se sitúa en un 47,1% por debajo de la media nacional

Según un estudio llevado a cabo por la web de ahorro Kelisto.es, la capital de provincia se ha posicionado como la quinta ciudad española más barata para vivir.

Un portal de Zaragoza, lleno de anuncios de alquiler y venta de vivienda.
La demanda de pisos de alquiler en las grandes ciudades es muy elevada.
A. Navarro

El aumento desproporcionado del precio de alquiler de la vivienda es un tema de plena actualidad, que genera un gran debate público. El coste de los pisos en las grandes ciudades está alcanzando niveles que hace unos años eran inimaginables, llegando a superar en puntos como Barcelona el precio medio  en un 80% (siendo el precio mensual de 1.278 euros). Una situación que se ve incentivada por el aumento de la demanda y la falta de oferta de inmuebles, como ocurre en Zaragoza donde a principios de año se agotaron los pisos con un coste de entre 500 y 800 euros mensuales.

Debido a la gravedad de la situación, el Ministerio de Fomento promoverá entre los cuatro y seis próximos años un parque de 20.000 viviendas públicas para destinarlas a alquiler con el fin de aumentar la oferta de este tipo de pisos y contribuir así a atajar al alza que está registrando su precio. Sin embargo, este fenómeno no se desarrolla de manera homogénea en toda la península, pues en el caso de Teruel se produce a la inversa, siendo el alquiler en esta localidad un 47,1% más barato que en el resto de España. Así, el coste de arrendamiento de un inmueble en esta ciudad cuesta unos 358 euros mensuales a diferencia de los 676 euros que se suelen abonar a nivel nacional.

Según un estudio realizado por la web de ahorro Kelisto.es, el coste de vida en esta urbe es un 14,71% más bajo que la media nacional, lo que la sitúa como la quinta capital de provincia más barata para vivir. Este estudio, que recoge los datos de las 50 capitales de provincia más las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla, ha examinado cifras sobre los 14 productos y servicios de cinco categorías: el precio de compra y alquiler de una vivienda, los impuestos, el transporte público y privado, los gastos en compra y de ocio.

Menos gastos pero también menos ingresos

Este informe define a Barcelona, San Sebastián y Madrid como las ciudades que tienen unos gastos de vida más elevados de toda España, pero también las sitúa dentro del ‘top 10’ de las capitales con ingresos por hogar más altos. Un panorama antagónico es el que se produce en Teruel, que ocupa la quinta posición en el ranquin de las urbes más baratas del país, donde el gasto medio es casi un 15% inferior, pero los ingresos también lo son, en concreto, se sitúan en un 10,88% por debajo de la media nacional.   

- Ir al suplemento de vivienda

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión