Método Marie Kondo: las claves que te enamorarán de la 'gurú del orden'

Marie Kondo, entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2015 según la revista Times, confía en el orden en casa para organizar la vida.

Guardar la ropa de forma vertical permite ver de un vistazo la ropa que hay en el cajón.
Guardar la ropa de forma vertical permite ver de un vistazo la ropa que hay en el cajón.
Freepik

Lo dice la cita: 'Mens sana in corpore sano'  (y mucho más en 'casa ordenada'). Así terminaría el refrán Marie Kondo, más conocida como la 'gurú del orden'. La japonesa apareció en 2015 en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista 'Times' y todo por algo que todos hacemos: orden y limpieza en el armario. Muchas personas aprovechan el cambio de estación para estructurar esta parte fundamental del hogar, tarea que, para la mayoría, es tan tediosa que hasta hay quien se dedica a la organización personal como profesión. Sin embargo, Kondo ha creado su propio método de orden bajo una filosofía muy particular: el método Konmari en el que conservar solo aquello que nos haga felices. 

El primer eslabón de esta particular guía es evitar el efecto rebote que consiste en almacenar en vez de ordenar. Esto es, dejar de guardar aquello que no se usa y los 'por si acasos'. Este efecto oculta lo que no se necesita, en vez de dejar hueco a aquello que realmente nos resulta imprescindible. Kondo publicó el libro 'La magia del orden', donde explicaba este sistema que ya ha enamorado a miles de seguidores. Si quieres poner en orden tu armario (y tu vida) estas son las claves del método Konmari:

¿Cómo sé si me hace feliz?: el primer paso para desechar aquello que no usemos es sacar todo del armario e ir prenda por prenda preguntándonos: "¿lo quiero de verdad?, ¿lo necesito? o ¿me hace feliz?". Si la respuesta es afirmativa, se quedará en tu armario.  Ordenar por categoría, no por lugar: es la única forma de ser consciente de todo lo que se tiene una vez que ya se ha hecho la selección. Así, no es recomendable ordenar cajón por cajón, si no sacar toda la ropa que se posea y, a partir de ahí, organizar. Este punto también se emplea para un orden global en casa: primero se empieza por la ropa (lo más fácil de desechar), luego libros, papeles, otros objetos y, por último, lo que tenga valor sentimental, que es lo más difícil. Así, lo recomendable es no empezar a ordenar los libros sin haber terminado los armarios, por ejemplo.  El doblado vertical como protagonista: es la forma más sencilla de ganar espacio y fue una de las primeras cosas que Kondo dejó claras. Optimiza el espacio porque a simple vista se observa todo lo que se dispone y se puede coger y guardar fácilmente. Además, estéticamente transmite orden y belleza.  Un día para cada categoría: el día que decidas hacer orden de armario, termínalo por completo. No es recomendable dividir la tarea en varias jornadas.  No compres muebles extra para almacenar y ten todo a mano: según la filosofía de Kondo, la costumbre del cambio de armario habría que desterrarla. Es mejor tener todo a mano, siempre y cuando esté ordenado y, además, evitarás tener que invertir una jornada en cada estación en este propósito. Tampoco hay que comprar más muebles si no se tiene espacio, porque se volvería a caer en el vicio de almacenar. Este método no solo se aplica en el armario, si no que puede servir para organizar otras estancias del hogar. 

- Ir al suplemento de vivienda

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión