Calatayud, ciudad milenaria, un lujo asequible para vivir

Viviendas en las zonas más céntricas de la ciudad o mejor conectadas desde 55.000 euros.

Antigua casa de Correos y telégrafos de Calatayud
Antigua casa de Correos y telégrafos de Calatayud

El nombre actual de la ciudad viene del árabe Qal’ at Ayyub. Se cree que el fundador fue Ayyub ibn Habib al Lajmí, emir de Al-Andalus en el año 716, aunque la primera cita histórica de la que se tiene constancia data del año 862.


Durante el siglo XIX Calatayud se consolidó como una de las ciudades más importantes de Aragón. En el siglo pasado, la localidad bilbilitana fue testigo de uno de los momentos más importantes para la Comunidad ya que la recién nacida Diputación General de Aragón se constituyó formalmente el 9 de abril de 1978 en la iglesia gótico-mudéjar de San Pedro de los Francos. 


Solo un año después, el 18 de abril de 1979, se convirtió en el primer ayuntamiento democrático de España, por expreso deseo del rey Juan Carlos I, que visitaba la ciudad y quería ser recibido por el alcalde, elegido ya en las primeras elecciones libres.


Durante los últimos años del siglo XX y comienzos del nuevo milenio, Calatayud ha conseguido la dotación de equipamientos sociales, centros de salud, un gran hospital de referencia en la zona, centros cívicos, y solares reconvertidos en plazas y parques.