UN 32% MÁS QUE EN 2009

Inditex obtuvo un beneficio de 1.732 millones en 2010

La multinacional textil española tuvo un margen bruto de 7.422 millones de euros. La mayor facturación fue para Zara, con 8.088 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior.

Amancio Ortega, presidente de Inditex
Amancio Ortega, presidente de Inditex, en una imagen de archivo
HERALDO

La multinacional textil española Inditex logró en 2010 un beneficio neto de 1.732 millones de euros, un 32% más que los 1.314 millones del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El grupo incrementó sus ventas durante su ejercicio fiscal de 2010 -del 1 de febrero de 2010 al 31 de enero de 2011- un 13%, con una facturación de 12.527 millones de euros. El resultado operativo (EBITDA) ascendió a 2.966 millones, un 25% superior al ejercicio anterior.


El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo de 1,60 euros por acción, lo que representa un crecimiento de un 33 %.


El margen bruto se situó en 7.422 millones de euros, un 17% superior al del ejercicio del 2009, y representa el 59,3% de las ventas.


En su comunicación, la cadena textil indica que las ventas por áreas geográficas se mantuvieron en Europa (sin contar España) que representa el 45% del total facturado, mientras que en España bajaron del 32% del 2009 al 28% en el pasado ejercicio.


En Asia aumentaron un 3%, hasta constituir el 15%, y en América crecieron un 2% y ya representan el 12% del total de la facturación.


Los gastos operativos crecieron el 12,6%, hasta 4.452 millones de euros frente a los 3.953 millones del año pasado, de los que 2.009 son gastos de personal para una plantilla del Grupo de 100.138 empleados.


Por especialidades, la mayor facturación fue para Zara, con 8.088 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior. Esta marca abrió 123 establecimientos en el 2010, y cuenta, a 31 de enero, con una red de 1.518 tiendas.


Bershka, con 1.247 millones (6% del total) y 69 nuevas tiendas, y 720 en total, y Massimo Dutti, con unas ventas de 897 millones (14%), y 33 nuevos locales abiertos, con 530 a 31 de enero, son las enseñas que se sitúan a continuación por la facturación.


En crecimiento relativo destaca el aumento experimentado en este ejercicio por la división Zara Home, que ha facturado 294 millones de euros, un 21% más que el año pasado, y abrió 23 tiendas más, para situarse en las 284.


Durante el pasado año se abrieron 437 tiendas, lo que supone que Inditex cuenta al finalizar el ejercicio con un total de 5.044 tiendas en 77 países.


Para 2011 Inditex ha anunciado que abrirá entre 460 y 500 nuevas tiendas, que incluyen las primeras en Australia y Sudáfrica, así como iniciar la venta online en Estados Unidos y Japón en otoño.


Asimismo se prevé que todas las ofertas de la empresa se encuentren presentes en el comercio electrónico en la segunda mitad del 2011 con el lanzamiento de la venta online de Massino Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterque, en los mercados europeos.


Las inversiones previstas para el nuevo ejercicio estarán alrededor de los 800 millones de euros, y adicionalmente se han invertido 230 millones para la adquisición de una propiedad de 3.600 metros cuadrados de superficie comercial para una tienda global de Zara en la 5º Avenida de Nueva York.