TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN

Inditex cierra una veintena de tiendas en Japón

Dos establecimientos de Mango en Tokio también están clausurados por decisión de los centros comerciales en los que se ubican.

Inditex ha cerrado una veintena de tiendas en Japón, donde tiene una red de 63 establecimientos de la cadena Zara, tras el terremoto que ha sufrido el país asiático, según han confirmado fuentes de la compañía. Desde el grupo textil han remarcado que las tiendas se han cerrado temporalmente como medida de precaución y que podrían reabrirse en cualquier momento.


Algunos de los establecimientos de Zara están ubicados en la zona noreste del país, que ha sido una de las más afectadas por el terremoto. La compañía que preside Amancio Ortega se mantiene en contacto con las autoridades locales, siguiendo sus indicaciones.


El gigante textil ha destacado que ninguno de sus trabajadores en el país ha sufrido daños. La plantilla de Inditex en Japón está formada por unos 2.000 trabajadores.


Inditex no ha valorado el impacto de la situación actual en Japón en su cuenta de resultados, según avanzó el portal 'Invertia', que apunta que, según cálculos de Caja Madrid Bolsa, las ventas del grupo en Japón representaron durante 2010 en torno al 3,3% del total. La compañía con sede en Arteixo tiene previsto continuar este año con su plan de aperturas de Zara y desembarcar con la cadena de moda joven Bershka en Japón.

Dos tiendas de Mango cerradas


Por su parte, la cadena de moda Mango tiene también cerradas dos de sus siete tiendas en Japón, todas en Tokio, debido a que los centros comerciales en los que están ubicadas, Lalaport y Marui, han decidido cerrar como medida de prevención, según ha dicho el socio consejero y director general de Mango, Enric Casi.


Casi ha considerado que estas tiendas volverán a abrir «pronto», dado que la capital japonesa no ha resultado muy afectada por el terremoto y «parece que todo se está calmando», aunque ha dicho desconocer cuándo podrían reabrirse. La plantilla de Mango en Japón, unos 80 trabajadores, se encuentran bien.


El directivo ha apuntado que prácticamente «no se va a notar» el eventual impacto de estas circunstancias en las ventas de la compañía, dado que sólo tiene siete tiendas en este país y se espera la próxima apertura de las dos que están cerradas.