GANÓ 628 MILLONES

Inditex aumenta sus beneficios un 68% en el primer semestre

Las ventas en el primer semestre fiscal de 2010 ascendieron a 5.525 millones de euros, el 14% más a las de igual periodo de 2009, lo que refleja la estrategia de crecimiento del grupo.

El grupo textil español Inditex ganó 628 millones de euros del 1 de febrero al 31 de julio de 2010, el 68% más que en el mismo periodo del año anterior, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Las ventas en el primer semestre fiscal de 2010 ascendieron a 5.525 millones de euros, el 14% más a las de igual periodo de 2009, lo que refleja la estrategia de crecimiento del grupo.


Inditex sigue con su programa de apertura de nuevas tiendas y al cierre del primer semestre operaba en 4.780 establecimientos en un total de 77 países.


El resultado operativo o EBITDA fue de 1.157 millones de euros, el 45% superior al primer semestre de 2009 y el resultado bruto de explotado o EBIT alcanzó los 830 millones, el 69% más.


La compañía informó de que la estrategia de expansión internacional le ha permitido alcanzar una plataforma de ventas muy diversificada y de que el peso de las ventas internacionales se ha situado en el 72% del total.


La zona geográfica con mayor peso en las ventas fue Europa, sin España, que proporcionó el 45% del total de la facturación en tienda.


Asia también incrementó de forma significada su contribución que se situó en el 15,3%, frente al 12,1% del primer semestre de 2009, mientras que América se mantuvo con el 12%.


Respecto al peso de las ventas en España en el conjunto del negocio supusieron el 28,2% en el primer semestre fiscal, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron el 31,9%.


A tipo de cambio constante las ventas totales crecieron un 11% y en tiendas comparables el aumento fue del 5% en el primer semestre.


Durante el periodo el grupo inicio su entrada en el mercado de La India, con la apertura de tres tiendas en el último trimestre en las ciudades de Delhi y de Bombay.


La multinacional textil también comenzó el pasado 2 de septiembre sus ventas "online" en seis países europeos: España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, y en la segunda parte del año está previsto el lanzamiento de esta forma de negocio también en Austria, Irlanda, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.


Para el próximo año la compañía, que destacó la "buena acogida" de esta forma de negocio en Internet por parte de los clientes, prevé la apertura "online" en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón para luego introducirse de forma progresiva en el resto de los países en los que opera.


Respecto a la evolución del negocio en el inicio del segundo semestre, entre el 1 de agosto y el 20 de septiembre, las ventas crecieron el 10%, y la cifra total de inversiones en todo 2010 está prevista en unos 570 millones de euros, con nuevas aperturas de establecimientos, de los que el 95% serán en mercados internacionales.