ENERGÍA

Gamesa probará en Jaulín el primer prototipo de Europa para almacenar electricidad

Será conectado dentro de dos años al aerogeneredor de 4,5 MW, que ayer se inauguró en este parque experimental

Zaragoza. Gamesa anunció ayer que probará en su parque eólico experimental de I+D de Cabezo Negro (Jaulín -Zaragoza-) el primer prototipo de Europa para almacenar energía eléctrica basado en baterías de flujo y desarrollado por esta compañía.

 

El anunció lo realizó Mauro Villanueva, director de Desarrollo Tecnológico de la empresa, durante su participación en la jornada sobre 'Tecnologías para innovar en el campo energético'. Según Villanueva, la idea de la empresa es conectar, hacia mediados de 2011, este prototipo al aerogenerador Gamesa G10X de 4,5 MW de potencia que fue oficialmente inaugurado por la tarde, también en Jaulín.

 

El director de Desarrollo Tecnológico de la firma recordó, durante su intervención en la jornada, que el auténtico reto de la energía eólica es su almacenaje. En este momento, explicó, hay empresas en el mundo (Japón lidera la investigación, pero también hay avances importantes en EE. UU., Canadá y China) que están investigando tecnologías que permitan almacenar la energía eléctrica que se genera en los parques eólicos, algo que ahora es muy complicado de lograr.

El 'molino' más grande

El directivo de Gamesa explicó que, tras años de análisis, la empresa lanzó en mayo un proyecto de investigación aplicada con el que planea crear un prototipo para almacenar electricidad. La iniciativa 'Sustainergy' (que se pone en marcha en colaboración con la firma Técnicas Reunidas y que está basado en baterías de flujo, una de las tecnologías que se están investigando en este momento para el almacenaje energético -otras son las pilas de combustible, el hidrógeno...-) prevé comercializar esta maquinaria en el horizonte de 2014. "Gamesa quiere -avanzó Villanueva- desarrollar tecnología española para el almacenaje de energía. Prevé contar con un prototipo a escala reducida en 2011, que será el que se probará en Jaulín. A finales de 2012, la empresa prevé tener las pruebas realizadas, de forma que pueda afrontar su industrialización y salida al mercado en 2014".

El presupuesto que se han fijado (2009-2012) para el desarrollo de esta iniciativa es de 2,5 millones de euros.

 

Villanueva explicó que si el proyecto resulta un éxito colocará a Gamesa como líder europeo en esta tecnología "compitiendo con los cinco mejores del mundo". También destacó el hecho de que la compañía haya elegido su parque zaragozano de I+D para instalar este prototipo, lo que demuestra la apuesta de la firma por seguir contando con Jaulín para probar sus desarrollos tecnológicos mas avanzados.

 

Ya durante la tarde, fue inaugurado formalmente el aerogenerador Gamesa G10x de 4,5 MW, que en este momento es el más potente del mundo instalado en tierra (los de similar o superior potencia son marinos). La compañía anunció recientemente que en noviembre instalará en Jaulín el segundo prototipo de su G10x 4,5MW, con la intención de acortarb los plazos de validación (fase en la que la compañía comprueba todos y cada uno de los componentes de la máquina y testa su funcionamiento).

 

El director general de Tecnología de Gamesa, José Antonio Malumbres, explicaba recientemente que este prototipo -que se instaló en Jaulín hacia mediados del año pasado- está ya enganchado a red y generando electricidad desde abril, por lo que la compañía considera este logro un "hito en la fase de desarrollo" del proyecto. Recordó que en los próximos meses se comprobarán los componentes de la máquina y se testará su funcionamiento. La previsión de la compañía es iniciar su comercialización en el segundo semestre de este año.

 

Como datos más llamativos del aerogenerador, recordó que tiene 120 metros de altura (la torre), un diámetro de rotor de 128 metros (equivalente a un campo de fútbol), las palas miden cerca de 65 metros, su góndola pesa 250 toneladas y su potencia alcanza los 4,5 MW de potencia. Un 'molinillo' convencional mide alrededor de 80 ó 90 metros de altura, con unas palas de 45 metros y un diámetro de rotor de 90 metros; la potencia que tienen ronda los 2 MW.

 

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia,que participó en la presentación oficial del prototipo, subrayó que "estamos ante mucho más que un éxito industrial o empresarial concreto. Hoy compartimos una prueba de que el talento de las personas y el compromiso de las empresas e instituciones con la innovación son los pilares sobre los que hay que asentar los nuevos modelos económicos que sitúan a un país en la vanguardia mundial".