Cómo preparar una buena solicitud de financiación para una pyme

Cómo preparar una buena solicitud de financiación para una pyme

Aunque parezca de sentido común, cuanta más información sobre el estado de la pyme se ofrece a la entidad financiera, más fácil es conseguir la obtención de un crédito o préstamo para seguir adelante con el proyecto.

Cómo preparar una buena solicitud de financiación para una pyme
Cómo preparar una buena solicitud de financiación para una pyme
Freepik

Cuando una pyme o un proyecto empresarial precisa de una inyección de liquidez para llevar adelante determinadas inversiones o para hacer frente a una necesidad concreta, llega el momento de solicitar financiación a una entidad financiera que pueda ayudar a seguir consiguiendo los objetivos marcados.


Desde Bantierra, entidad experta en esta clase de procesos, aconsejan no escatimar en esfuerzos a la hora de preparar adecuadamente la solicitud de financiación para la pyme. "Si se quiere obtener un crédito o préstamo, este primer paso puede resultar determinante, pues las entidades financieras necesitamos tener una radiografía lo más precisa posible de nuestro cliente, y para ello queremos conocer el qué, cómo, por qué y para qué de esa solicitud".


No obstante, pasado este proceso inicial, y en el caso de Bantierra, "los gestores especializados procederán a trabajar en el nuevo proyecto y a facilitar y encaminar a la pyme en cada momento, según el tipo de ayuda o información que necesite".


Y es que, aunque parezca de sentido común, "la obtención de un crédito es más fácil cuanta más información se proporcione a la entidad sobre la pyme y los proyectos futuros de la misma”, aseveran desde Bantierra y añaden que "desde el sector financiero está comprobado que en España existen todavía muchas pequeñas empresas que no cumplen este requisito básico”.


Por eso es fundamental seguir una serie de pasos para que el proceso de solicitud de financiación en una entidad bancaria sea los más sencillo y ágil posible.

Ofrecer información completa y detalladaEs fundamental definir las características del negocio y justificar la necesidad de financiación. No hay que olvidar que el plan de inversión debe especificar para qué se pide el dinero, si bien es para comprar una maquina o para disponer de tesorería con la que pagar sueldos. "Junto al banco de confianza hay que analizar de dónde saldrá el dinero para hacer frente al crédito, con previsiones coherentes y creíbles", aseguran desde Bantierra y añaden que "lo ideal es estudiar los balances de los últimos tres años, y así analizar cambios en magnitudes importantes, como las ventas o los gastos".

Mirar siempre hacia el futuroUna buena previsión a medio plazo (hasta tres años) es básica para ofrecer una foto adecuada de los planes de negocio que se van a llevar a cabo en el periodo de tiempo indicado.

Los gestores, fundamentales en el procesoEn el caso de Bantierra, "conocer al equipo gestor de la empresa con la que se va a trabajar y confirmar que está bien preparado y comprometido con el proyecto" es fundamental. De este modo buscan asegurar y equiparar los deberes de cada parte.

Presente un mix de financiaciónDesde Bantierra consideran "interesante y adecuado que una pyme tenga fuentes alternativas de financiación, además de la bancaria", ya que concede independencia a la hora de tomar decisiones. "Podemos asesorar a cada cliente sobre las numerosas herramientas disponibles, bien sean los 'business angels' o figuras como el 'direct lending' –por parte de fondos–, o el Mercado Alternativo de Reta Fija (MARF) –para las empresas que ya cuentan con un cierto tamaño–.

No hay que olvidar... Es importante disponer de unas cuentas anuales equilibradas, ya que son la mejor prueba de que una pyme es solvente. El tiempo de antigüedad de la empresa también es una cuestión destacada, ya que así el banco podrá analizar el historial que permita asegurar que está consolidada (normalmente suele exigirse una antigüedad de 12 meses, como mínimo).