El paro registrado cayó ligeramente en julio en Aragón gracias al turismo

El número de desempleados quedó en 79.170, un 0,36% menos que un mes antes

El tirón del sector turístico en Huesca ha contribuido a mejorar las cifras de paro en esa provincia.
El paro registrado cayó ligeramente en julio en Aragón gracias al turismo
j. broto

Zaragoza. Aragón fue una de las comunidades españolas en las que el paro registrado descendió durante el mes pasado. Si bien se trata de una caída modesta (-290 personas, en términos absolutos; un 0,36%, en términos relativos), el dato fue recibido ayer con satisfacción por sindicatos, empresarios y Gobierno de Aragón. Según los datos registrados en los Servicios Públicos de Empleo, el número de desempleados en la comunidad se elevó a 79.170, un 80,81% más que un año antes (en julio de 2008, el desempleo registrado era de 43.787 personas).

Lo más destacado de estas cifras es el hecho de que sea la provincia de Huesca (también Teruel. Ver estadillos adjuntos) la que haya contribuido con mayor fuerza a esta disminución del desempleo en julio, algo que no es extraño puesto que todos los agentes sociales asumen que el comportamiento del paro en estas fechas está muy condicionado a circunstancias estacionales: la llegada del verano hace que el sector servicios y las zonas más turísticas tiren del empleo.

Por sectores

Esto puede verse con mayor claridad cuando se observa el comportamiento del paro por sectores productivos: servicios registró un descenso de los inscritos en el Servicio Público de Empleo, caída que pese a ser considerable en Huesca y Teruel (-240 y -213, respectivamente) quedó absorbida por el aumento registrado en Zaragoza (406).

Es destacable también la disminución registrada entre los inscritos en la construcción (-155) una cifra que habrá que esperar a ver cómo evoluciona en próximos meses para determinar si el sector ha tocado fondo o simplemente se trata de un dato coyuntural: los desempleados de este sector están encontrando empleo en las obras del PlanE.

El consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, calificó ayer de "buena noticia" el descenso del paro registrado en julio, por tercer mes consecutivo. En una nota de prensa remitida por su departamento, Larraz destacó la reducción del paro en las provincias de Huesca y Teruel. Asimismo, apuntó que en Zaragoza solo aumentó "discretamente".

Los empresarios de la comunidad valoraron también positivamente, pero con "cautela" esta disminución del paro, ya que julio suele ser positivo para el mercado laboral, argumentaron. Para la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), en los próximos meses el mercado laboral continuará reflejando las consecuencias del deterioro de las condiciones financieras y económicas, aunque con menos crudeza que en los meses anteriores.

A favor del diálogo social

La patronal aragonesa destaca que, en términos interanuales, el desempleo registrado ha crecido en España el 46% frente al 80,8% en Aragón, debido a que el deterioro del mercado laboral comenzó antes en el conjunto de España, mientras que en la comunidad lo hizo de forma tardía pero con más rapidez.

Para CC. OO.-Aragón, la ligera bajada del paro registrada durante el mes de julio muestra signos positivos de reactivación económica que "deberán confirmarse después del verano". En cualquier caso, CC. OO. considera estos datos muy estacionales y cree que la realidad de la crisis no la percibiremos hasta el mes de octubre o noviembre, cuando haya pasado el impulso del turismo. Tanto este sindicato como UGT abogaron por la recuperación del diálogo social entre sindicatos y empresarios para tratar de impulsar políticas de empleo y nuevas medidas contra la crisis económica.

En su comunicado, UGT-Aragón subrayó que es "prioritario" proteger a los desempleados que no perciben ninguna prestación por desempleo tras haberlas agotado. Por ello, considera "urgente" retomar el diálogo social para negociar y adoptar nuevas medidas de protección y de reactivación. El sindicato aprovecha para criticar la postura de la CEOE, que califica de "inaceptable".