TRANSPORTE LABORAL

CC. OO. alerta del incremento de afectados por accidentes in itinere en la Comunidad

El sindicato ha recordado que entre enero y octubre de 2010 un total de 1.577 personas han resultado heridas en accidentes de camino el trabajo, frente a las 1.487 que se produjeron en todo 2009.

La Unión Sindical de CC. OO. Aragón y la Federación de Industria de la central han lamentado "profundamente" el accidente ocurrido este viernes en Zaragoza en el que un autobús con 38 trabajadores del turno de noche de GM España se ha precipitado por un terraplén de ocho metros a la altura de la Estación de Delicias de la capital aragonesa, y ha alertado sobre la subida en el número de trabajadores afectados por los accidentes in itinere en la Comunidad.


En un comunicado, el sindicato ha recordado que entre enero y octubre de 2010 un total de 1.577 personas han resultado heridas en accidentes in itinere, frente a las 1.487 que se produjeron en todo 2009. Entre los afectados de este año se cuentan 18 heridos graves y cuatro fallecidos.


Para revertir esta situación, el sindicato ha reclamado en diferentes ocasiones ante la Administración la necesidad de exigir planes de movilidad en empresas de más de 250 trabajadores. Además, CC. OO. ha solicitado que en la evaluación de riesgos laborales que realizan las empresas se incluya un apartado específico para los accidentes in itinere.


A su vez, la central ha demandado la implementación de más medios de transporte colectivo público, con posibilidad de financiación privada para los desplazamientos a los centros de trabajo.


Todo ello se incluye en la elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible que debería contemplar la constitución de mesas de movilidad en los polígonos industriales aragoneses, así como medidas preventivas obligatorias respecto al transporte en la planificación de estos espacios de trabajo.


Finalmente, CC. OO. ha recordado que los datos de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento avalan al transporte colectivo como más seguro frente a los medios particulares. Así, por cada millón de viajeros y kilómetros, en 2008 se registró un ratio de accidentes de 0,003 en tren, 0,058 en autobús, 0,243 en coche particular y 6,640 en moto.


Por todo ello, el sindicato ha apuntado que este siniestro se ha producido a pesar del cumplimiento de algunas de las máximas de seguridad, como el uso de transporte colectivo.