LABORAL

Arranca la negociación del convenio Inditex Zaragoza

El comité de empresa considera irrenunciable conseguir los mil euros de sueldo base que ya percibe la plantilla de Arteixo.

Una vez constituida formalmente ayer la mesa de negociación de Inditex con cinco representantes de la empresa y unos doce de los sindicatos -UGT, CC.OO y OSTA-que conforman el comité de empresa-, será el próximo miércoles, 29 de octubre, cuando las diferentes posturas se pongan encima de la mesa.


Mientras que la dirección de la firma rehusó avanzar nada de momento, desde el comité de empresa señalaron ayer que hay demandas inamovibles como la equiparación de sueldo base con los trabajadores de Inditex en Arteixo (Galicia).


Según el presidente del comité de empresa, José Antonio Villanueva, no es normal que en una planta productiva y en constante crecimiento como la de Zaragoza, que cuenta ya con cinco años y medio de vida, la plantilla cobre 150 euros de salario base menos que sus compañeros de Galicia. Por eso, pasar de los 850 euros mensuales a los 1.000 y reorganizar el sistema de trabajo para eliminar el turno de un sábado por la tarde cada cuatro son dos de las propuestas que los trabajadores consideran innegociables. "Hay mucha voluntad de diálogo y de reunirnos dos o tres veces por semana para llegar a un buen convenio antes de fin de año, pero hasta el próximo miércoles no veremos si las posiciones están alejadas o no", explicó el responsable del comité. Asimismo, recordó que las mejoras que se le piden a la empresa no son solo de carácter económico sino también social. Por ejemplo, para que los trabajadores puedan conciliar mejor la vida laboral y familiar piden que se permita acogerse a reducción de jornada a aquellos que tengan hijos de hasta doce años y no solo de hasta ocho como ocurre actualmente. Además, se pide más flexibilidad para poder elegir turnos, horarios, hora de médicos y asuntos propios. "La empresa siempre ha dicho que el capital humano es lo más importante y ahora tienen la oportunidad de demostrarlo", dijo José Antonio Villanueva. No obstante, desde el comité indicaron que el miércoles la dirección valorará la propuesta consensuada que se envió hace un mes y lo fundamental ahora es "conseguir dar el salto y equipararnos con la planta de Galicia".