Araven conquista nuevos mercados y ya exporta a casi un centenar de países

El grupo, especializado en soluciones para hostelería y retail y que tiene sede en Villanueva de Gállego (Zaragoza) facturó el pasado año 64 millones de euros.

Instalaciones de la compañía Araven, grupo que cuenta con una sede en Villanueva de Gállego (Zaragoza).
Instalaciones de la compañía Araven, grupo que cuenta con una sede en Villanueva de Gállego (Zaragoza).
Araven

Araven Group, líder en equipamiento de compra, visual merchandising y productos para el sector Horeca, consolida su crecimiento. Así, según ha explicado este lunes la compañía en un comunicado, su facturación se ha incrementado hasta los 64 millones de euros, y el grupo ha reforzado su expansión internacional, llegando actualmente a casi un centenar de países de los cinco continentes.

Especialmente destacado ha sido el incremento de negocio en la línea de Hostelería –marca Araven-, que ha registrado un alza de casi el 9% superando los 20 millones, si bien, como ha explicado la compañía, la linea de Retail –marca Shop&Roll- es la que sigue teniendo un mayor peso en las cifras globales del grupo, algo que se repite desde 2021.

También se mantienen las ventas al exterior, que en 2023 superaron los 34 millones y supusieron más del 53% de la facturación de Araven Group, con presencia ya en 92 países de los cinco continentes. El grupo, con sedes en Madrid, Zaragoza y México, refuerza así su posición en América y Asia y se expande a nuevos países con sus dos líneas de negocio, con las que el objetivo del grupo es consolidar su implantación en los países considerados estratégicos, donde el sector de la distribución tiene un peso específico importante o puede tenerlo.

"El mercado de gran consumo se ha visto afectado en 2023 por diferentes fluctuaciones económicas. A nivel general, la incertidumbre ha acaparado tanto el mercado nacional como internacional, con reducción del crédito para familias y empresas, reducción del consumo…", ha señalado Javier Layús, CEO de Araven Group, que ha explicado que ello ha obligado a la compañía a adaptarse a esta situación tanto en su estrategia operativa como en la ejecución de iniciativas tendentes a revertir la situación. "A pesar de este escenario de incertidumbre, nuestra apuesta por la inversión en nuevas soluciones y desarrollos es irrenunciable, y constituye uno de los pilares de crecimiento del grupo", ha insistido Layús.

Inversiones

El grupo, que se creó en 2020 al integrar a la firma aragonesa Araven y la madrileña Grupo OM, ambas participadas por GED Capital, para reforzar su liderazgo y dar mejor respuesta a las demandas del mercado, ha destinado además en el último año un total de 2,4 millones a nuevas inversiones productivas e investigación en productos para sus dos líneas de negocio.

En concreto, la compañía ha apostado por la tecnología a través de conceptos como Loop Connect, un sistema de carro inteligente que se aplica a toda la gama de transporte Loop y permite, a través de dispositivos de emisión y captura incorporados en el producto y en la tienda, ayudar a los departamentos de retail media de las grandes superficies o agencias de medios a obtener información valiosa para la estrategia de negocio.

Asimismo, se ha lanzado un revolucionario sistema para la ordenación de lineales: el empujador automático Duplo, que, como destaca la empresa, además de las ventajas propias de los sistemas de autofrenteo, cuenta con una característica propia: su convertibilidad (cambio de barra a bandeja/góndola y viceversa), todo en un mismo sistema.

En la línea de negocio de Hostelería, la compañía ha afianzado su liderazgo en proporcionar soluciones para el proceso de conservación, lanzado al mercado una nueva línea de contenedores para el almacenamiento de alimentos secos y a granel.

El objetivo de Araven para 2024 pasa por seguir contribuyendo al desarrollo de ambas líneas de negocio "con propuestas innovadoras, sostenibles y tecnológicas, siempre adecuándolo a la forma de consumo y las tendencias que vayan surgiendo en el momento", ha explicado la firma, que ha insistido en que su principal reto es mejorar el momento de compra de los consumidores y ayudar al profesional de la hostelería a desarrollar el trabajo diario en la cocina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión