Aragón regulará la carrera científica de los investigadores del CITA para evitar la fuga de talentos

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno autonómico ha iniciado el procedimiento para aprobar el futuro decreto que desarrollará la carrera del personal del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA).

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, en una reciente visita al CITA.
El consejero de Agricultura, Ángel Samper, en una reciente visita al CITA.
DGA

El Gobierno de Aragón ha iniciado el proceso para elaborar el futuro decreto que regulará la carrera científica investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, creado en 2002 con el fin de realizar la investigación y el desarrollo de la tecnología en los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.

Así lo ha anunciado este lunes el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón que ha ordenado el inicio de procedimiento para regular la carrera de la plantilla "como conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional del personal de investigación", de acuerdo "con los principios de igualdad, mérito y capacidad" de conformidad con el resto de la normativa vigente.

El proyecto de este decreto lo elaborará la Secretaría General Técnica del Departamento, a partir de la propuesta que formule el director gerente del CITA como órgano proponente, para su elevación, previos los trámites legalmente preceptivos en el caso, y aprobación por el Gobierno de Aragón.

Con esta regulación se da respuesta no solo a las demandas de los investigadores de este destacado centro, sino también para cumplir con un mandato legal. Y es que entre centro, que fue creado en 2002 con el objetivo de realizar la investigación y el desarrollo de la tecnología en los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.

Junto a la investigación, ha recordado el Departamento de Agricultura, otra de las funciones atribuidas al CITA es la de contribuir a la formación del personal investigador, como así reconocía la ley aragonesa 29/2022 que en su artículo 22 destaca "la necesidad de regular la carrera científica de su personal". Un mandato legal que, sin embargo, no se ha cumplido en más de 20 años en los que el centro investigador ha formado parte de distintos departamentos hasta volver, este año, al de Agricultura al que ahora está adscrito.

"La consecuencia de esta inercia, en estos últimos años, ha sido la fuga de talento a otros centros de investigación ante la falta del reconocimiento de los investigadores del CITA y la ausencia de equiparación de su actividad y de su labor investigadora, científica y técnica, algo que sí que se da en centros similares a nivel estatal e internacional”, han destacado desde la Consejería de Agricultura, cuyo titular, Ángel Samper, ha insistido en que "la regulación de la carrera profesional investigadora es un gran paso para los investigadores y para la comunidad, ya que el talento y la inversión realizada en la formación de estos profesionales quedará en Aragón".

Para Samper, esta regulación contribuirá "al fortalecimiento de la fusión entre ciencia y producción agroalimentaria, pilar fundamental de la economía de la Comunidad por el que el Ejecutivo apuesta desde el inicio de la legislatura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión