La D. O. P. Somontano pierde un 20% de la cosecha por el granizo y las heladas

El Consejo Regulador prevé una vendimia de unos 18 millones de kilos.

Viñedos afectados por las tormentas y heladas de la D. O. P. Somontano
Viñedos afectados por las tormentas y heladas de la D. O. P. Somontano
J. L. Pano

Las heladas y el granizo caído la pasada semana en unas 700 hectáreas de viñedo de una de las zonas más antiguas de viñedo de la Denominación de Origen Protegida Somontano han dejado daños irreparables que según las estimaciones del ente vitivinícola podrían suponer pérdidas de hasta el 20% de la cosecha.

El descenso de temperaturas sufrido en el día de San Jorge y la posterior helada en la noche que lleva al 24 afectaron de forma importante a unas 400 hectáreas de viñedo.

A ese episodio se añade la tormenta de la tarde del pasado sábado que afectó a 300 hectáreas de viñedo de los municipios de Salas Altas y Salas Bajas, el corazón histórico de la D.O.P. Somontano. Si bien esta tormenta que arrojó granizo se originó en Azara y fue evolucionando hacia Pozán de Vero, Salas Bajas, Salas Altas, Hoz de Barbastro y Coscojuela de Fantova. En todas estas poblaciones hay cultivos afectados que generará una merma en la producción, como explica el enólogo y director técnico de Certificación de la D.O.P. altoaragonesa.

La denominación cuenta con alrededor de 4.000 hectáreas de viñedo por lo que la afección alcanza al 20% de la superficie y que se traducirá en una merma de los kilos de uva similar. Así, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, desde el Consejo Regulador estiman que la cosecha oscilará en torno a los 17 y 18 millones de kilos (siempre y cuando el verano no sea seco ni se produzcan nuevas granizadas). “Todavía queda mucho hasta que vendimiemos pero esas son las cifras aproximadas”, señala Torres. En la vendimia de la pasada campaña la recogida de uva fue de 19.140.000 de kilos de uva (lo media ronda los 20 millones de kilos de uva).

“Las partidas de viñas afectadas son irrecuperables. Muchas son de viticultores de Pozán de Vero, Salas Altas y Bajas y Hoz, particulares que abastecen a las bodegas”, explica Torres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión