El paro baja en 1.300 personas en el primer trimestre en Aragón y se sitúa en el 8,04%

La Comunidad registra la segunda tasa de desempleo más baja del país, más de cuatro puntos inferior a la media española.

El mercado laboral aragonés mantiene un comportamiento mucho más positivo que el de la media nacional. El paro bajó en 1.300 personas en el primer trimestre en la Comunidad, hasta las 53.900 personas, un 2,36% menos que el registrado el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Con la bajada de los meses de enero a marzo pasados, la tasa de paro en Aragón se sitúa en 8,04%, el mejor porcentaje en un primer trimestre desde 2008 y la segunda cifra más baja de España después de la de Cantabria, que ha alcanzado el 7,53%. La diferencia respecto a la media nacional (12,29%) sigue siendo de más de cuatro puntos.

En el primer trimestre del año  se han destruido en Aragón 4.000 puestos de trabajo -0,64% respecto al trimestre anterior-, llevando el total de ocupados a 616.500 personas, la cifra más alta de ocupación en un primer trimestre desde 2008. El número de activos se ha situado a cierre del primer trimestre en 670.400 personas en la región, tras reducirse en los últimos tres meses en 5.400 personas (0,8%).

La elevada ocupación y el descenso del paro aportan en Aragón un panorama optimista, tal y como ha valorado el director general de Política Económica del Gobierno autonómico, Javier Martínez, que ha calificado los datos ahora conocidos como "positivos" y ha anunciado que "la demanda de talento va a ser muy importante en los próximos meses".

Martínez ha querido ser muy preciso en la interpretación de la EPA del primer trimestre del año por los cambios en la serie histórica recientemente introducidos para el periodo 2021-2023, de ahí que ha incidido en sus valoraciones en los cambios interanuales registrados. En ese sentido, ha destacado el incremento de la población activa en Aragón, con 12.000 ocupados más que hace un año, y el descenso del paro en 8.840 personas respecto al mismo periodo de 2023.

Pese al punto de vista positivo de los datos en conjunto, el director general de Política Económica ha expresado su preocupación sobre dos cuestiones muy concretas de nuestro mercado laboral. Por un lado, el que tiene que ver con el paro femenino, que supera en cuatro puntos al masculino (6,01%) y alcanza el 10,4%, y por el otro el descenso en el empleo global del sector industrial, uno de los grandes motores económicos de la Comunidad. La estadística, ha dicho, requerirá de un análisis un poco más profundo.

Los agentes sociales han reaccionado en términos parecidos a los de Javier Martínez, reconociendo los buenos datos generales pero resaltando los puntos débiles del mercado laboral en la región. Los datos, según el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau reflejan "un tejido productivo dinámico y con creación de empleo", si bien -ha señalado- las empresas encuentran cada vez mayores dificultades para cubrir sus vacantes. Un problema grave, ha insistido, "al que nos tenemos que enfrentar con urgencia en la comunidad autónoma", tanto con la reorientación y formación de personas desempleadas hacia ocupaciones y sectores con alta demanda, a través del sistema formativo y las políticas activas de empleo, como facilitando la incorporación de trabajadores inmigrantes a nuestra población activa.

María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón, ha considerado que sigue siendo positivo que la tasa de paro en la Comunidad se mantenga por debajo de la media nacional, lo que "demuestra el esfuerzo de nuestro tejido empresarial, paro hay que ser prudentes ya que veníamos de un trimestre malo". Lorente ha querido recordar, por otro lado, que "la actualidad política vuelve a crear incertidumbre en el país con las consecuencias que ello conlleva para las empresas que, ante la duda, paralizan cualquier inversión". “Recordamos que en el año 2023 5.423 empresas aragonesas desaparecieron respecto al año anterior, de las que el 96,3% fueron sin asalariados, es decir, autónomos. Las pymes y micropymes son las que sostienen el territorio y ya es hora de que el Gobierno nos tenga en cuenta”, ha subrayado la presidenta de Cepyme Aragón.

UGT y CC. OO. han hecho hincapié en las bondades que ha generado en los datos del empleo la última reforma laboral, en particular en el descenso de la temporalidad, pero han destacado nuestras debilidades. "No conseguiremos el pleno empleo hasta que no seamos capaces de ofrecérselo a todas las mujeres desempleadas de más de 45 años", ha señalado UGT Aragón. Del total de personas en paro en la Comunidad, 32.200 con mujeres y 21.700, hombres.

"Aunque la reforma laboral está siendo realmente efectiva dentro de su campo de actuación, son necesarias acciones complementarias que apoyen su gran potencial transformador, consolidando la mejora real de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y favoreciendo el crecimiento de la productividad", ha apuntado por su parte Carmelo Asensio, responsable de Empleo en CC. OO. Aragón.

Para este sindicato, persisten desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir. “En este sentido, destaca la necesaria modificación de las causas y el coste del despido, para que se garantice el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea. Un asunto que CC. OO. denunciamos ante el Comité Europeo de Derechos Sociales y que instamos al Gobierno de España a que lo incluya en las próximas negociaciones del diálogo social para abordar su reforma junto con aspectos no menos importantes como la reducción del tiempo de trabajo o la reforma del subsidio de desempleo”, reclama el responsable de empleo.

Tipo de contratos

Según los datos del INE del primer trimestre, el número de asalariados con un contrato indefinido en Aragón ha subido en 1.300 personas en el primer trimestre en la región y el de temporales se redujo en 2.500 asalariado.

Tras estos cambios, el número de asalariados se situó en 533.300 personas, de los que 443.500 tenían contrato indefinido (el 83,16%) y 89.800, temporal (el 16,84%).

La destrucción de empleo en el primer trimestre en Aragón ha sido mayor en el sector privado, que destruyó 3.600 puestos de trabajo, un 0,71% menos, hasta un total de 500.400 ocupados.

Por su lado, el sector público, se ha reducido en 400 empleos, un -0,34% menos que en el trimestre anterior, hasta 116.100 empleos. El número de ocupados a tiempo completo se ha incrementado en 1.700 personas en el primer trimestre (+0,32%) en la comunidad hasta los 538.300 ocupados. Por su parte, los asalariados a tiempo parcial disminuyeron en 5.700 (-6,79%), hasta sumar 78.200 personas.

Por sectores, el paro ha bajado en parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año, 5.600 menos (-20,36%); Construcción, 1.200 menos (-46,15%), mientras que se ha incrementado en Servicios, 3.300 más (+18,23%); Agricultura, 1.200 más (+40%); Industria, 1.000 más (+25%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión