Carreras desarrolla un proyecto para reducir el consumo de sus equipos de frío un 70%

La compañía incrementará sus vehículos con la nueva tecnología impulsada con esta iniciativa, en la que participaron Lecitrailer y Thermo King,

Vehículo construido como parte del proyecto desarrollado por Carreras con la colaboración de Lecitrailer y Thermo King.
Vehículo construido como parte del proyecto desarrollado por Carreras con la colaboración de Lecitrailer y Thermo King.
Carreras

Carreras Grupo Logístico ha desarrollado, en colaboración con Lecitrailer y Thermo King, un proyecto que ha conseguido reducir los consumos de los equipos de frío de sus vehículos un 70%. La iniciativa, que se produce como fruto de la adquisición de Carreras del sistema Axle Power de Thermo King y el equipo de frío Advancer en un semirremolque de Lecitrailer, ha logrado, con la utilización de biocombustibles, recortar hasta un 90% las emisiones producidas por la cabeza tractora.

Según ha informado la compañía aragonesa este jueves, el sistema Axle Power desarrollado por Thermo King -fabricante especializado en transporte refrigerado y en la climatización de autobuses y autocares- en colaboración con BPW -firma de componentes para vehículos- "recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque y convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío, garantizando que la carga mantenga la temperatura óptima". Además, han precisado desde Carreras, "permite que el equipo de frío Advancer funcione en modo eléctrico, proporcionando un alto rendimiento, sin producir emisiones y con un bajo nivel sonoro". Asimismo, al tener la capacidad de apagar el motor de la unidad, "las emisiones de CO2 del vehículo se ven reducidas significativamente, facilitando que la flota realice repartos durante la noche y en zonas de bajas y cero emisiones de los centros urbanos".

"El proyecto de análisis, implementación y test previos ha durado aproximadamente un año, incluyendo la construcción del vehículo", señalan fuentes del grupo a este diario. "El piloto se ha pactado dos años de pruebas en producción, durante los cuales el fabricante y el constructor tomarán datos de la telemetría del vehículo para comprobar su evolución", añaden. 

Las iniciativa se ha puesto en práctica en diferentes rutas europeas, lo que ha permitido al operador logístico recopilar datos y, de esta forma, validar la funcionalidad del equipo en distribución capilar, nacional e internacional, transportando mercancía refrigerada a distintas temperaturas, como es el caso de la temperatura de congelado.

"Dentro de nuestro proyecto de sostenibilidad y los planes de acción vinculados, creemos en el éxito y viabilidad de este proyecto, con lo que la finalización del periodo de pruebas esperamos poder invertir en incrementar el número de vehículos con esta tecnología", indican desde Carreras. La flota controlada frigorífica con la que cuenta la compañía asciende aproximadamente a 550 vehículos.

Este proyecto de innovación es uno de los pasos que realiza Carrera Grupo Logístico hacia una logística más sostenible. La compañía dispone de su segunda estrella Lean & Green que atribuye a su apuesta por la descarbonización y a la mejora de sus procesos, sus servicios y planes de acción. Ahora la firma trabaja para conseguir su tercera estrella Lean & Green (reducción del 35% de huella de carbono).

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