La OCU informa de los cambios que sufrirán las hipotecas este abril de 2024

Tras los descensos de los últimos meses, el euríbor se ha estabilizado, con leves oscilaciones al alza y a la baja, como ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios. 

Compraventa de vivienda.
Compraventa de vivienda e hipotecas.
Bernie_photo

En España, las hipotecas variables depende de los cambios del euríbor y este mes trae cambios de los que ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta entidad ha publicado un informe sobre el euríbor durante el mes de marzo y las modificaciones de los últimos meses.

La OCU ha explicado que tras los descensos de los últimos meses, el euríbor se ha estabilizado, con leves oscilaciones al alza y a la baja. En marzo el índice ha repuntado ligeramente y ha cerrado en el 3,718%. Y, durante el mes de abril el euríbor ha experimentado una ligera subida.

El euríbor sube en 2024

Tal y como apunta en su informe la OCU: "En febrero de 2016 el Euríbor, por primera vez en la historia, se situó en negativo. Y durante más de 6 años, este índice de referencia permaneció siempre en tasas negativas, alcanzado su mínimo histórico de -0,504% en enero de 2021, pero un año después, en enero de 2022 inició un ascenso imparable".

Mientas que en noviembre de 2023 se empezó una tendencia a la baja hasta ahora que el euríbor se ha estabilizado, con leves oscilaciones: en marzo ha cerrado con una ligera subida para situarse en el 3,718%.

¿Cómo quedan las hipotecas con esta subida del euríbor en abril?

La OCU ha explicado en el comunicado que la cuota mensual de la hipoteca subirá en torno a unos 4 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente, lo que supone pagar cerca de 48 euros más al año por cada 100.000 euros. Por otro lado, en el caso de que revisen las hipotecas semestralmente, la subida les afectará de manera positiva, siendo el descenso de 23 euros al mes por cada 100.000 euros.

¿Bajará el euríbor?

La OCU ha apuntado también que la inflación en España en marzo ha sido del 3,2%, según el dato de IPC adelantado, por lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes de febrero. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los productos más volátiles, alimentos no elaborados y energía, descendió otras dos décimas en marzo, hasta situarse en el 3,3%, ya lejos de sus máximos (el pasado febrero alcanzó el 7,6%). Lo cierto es que los efectos de las subidas de tipos ya se aprecian claramente y la inflación parece estar bajo control, aunque todavía hacen falta descensos adicionales para alcanzar objetivos que el Banco Central Europeo considera adecuados.

La incógnita ahora es cuándo empezará el Banco Central Europeo a bajar los tipos de interés. A lo que la OCU responde que: "En este panorama es muy difícil hacer previsiones. La prioridad en estos momentos es controlar la inflación, un objetivo que parece que ya se empieza a cumplir, pero es posible que las bajadas de tipos de interés se hagan esperar". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión