Si vives en estos pueblos de Aragón tienes más deducciones en la Renta 2023

Los residentes en algunos municipios y núcleos de población de Zaragoza, Huesca y Teruel cuentan con una fiscalidad diferenciada que les permite ahorrar en el IRPF.

Ababuj, uno de los pueblos con fiscalidad diferenciada de Aragón
Ababuj, uno de los pueblos con fiscalidad diferenciada de Aragón
Laura Uranga

Con la campaña de la Renta 2023-2024 en marcha, los españoles obligados a presentar la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tienen hasta 1 de julio para hacerla. Hacienda calcula que más de 700.000 aragoneses presentarán la declaración este año 2024 ejercicio, que además contará con 19 deducciones autonómicas específicas.

Una de estas desgravaciones es novedosa y está destinada a aquellos residentes en núcleos rurales en riesgo extremo de despoblación. La cuantía deducible asciende a 600 euros para quienes vivan en estas poblaciones durante este ejercicio y en los cuatro siguientes. 

Los residentes en estos núcleos de Aragón con riesgo extremo de despoblación 

Cerca de 700 núcleos rurales de las tres provincias aragonesas se encuentran en 'riesgo extremo de despoblación'. Entre estas poblaciones se encuentran localidades y pedanías de Huesca como Ababuj en Teruel, un municipio con poco más de 70 habitantes; Alberuela de Tubo en Huesca (con 300 habitantes) o Torres de Montecierzo, un asentamiento del municipio de Tarazona (Zaragoza) con apenas una veintena de habitantes.

Además, de estos residentes en núcleos de población con 'riesgo extremo' de despoblación, los residentes en núcleos con 'alto riesgo' pueden acogerse a una fiscalidad diferenciada que amplía las deducciones autonómicas de carácter general como ocurre con la desgravación por paternidad/maternidad por el tercer hijo o sucesivos (de 500 euros) que se amplía a 600 en estas poblaciones.

Municipios con riesgo alto de despoblación

Cerca de 200 municipios y núcleos de Zaragoza, Huesca y Teruel pertenecen a esta lista y sus vecinos pueden ampliar sus deducciones por vivir en la llamada 'España Vaciada'.

Las deducciones en la Renta para poblaciones despobladas en Aragón

Todos los beneficios fiscales del IRPF en Aragón por fiscalidad diferenciada se aplican desde el 1 de enero de 2023 en para ese ejercicio fiscal según el artículo 160-1 del Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón y mejoran las cuantías de las siguientes deducciones autonómicas:

  • Deducción por nacimiento del tercer hijo o sucesivos. Se incrementa un 20 por 100 (20%) la deducción general.
  • En atención al grado de discapacidad de alguno de los hijos. Se incrementa un 20 por 100 (20%) la deducción prevista.
  • Por adopciones internacionales. Se incrementa un 20 por 100 (20%) la deducción prevista.
  • Por el cuidado de personas dependientes. La deducción prevista  será de 300 euros.
  • Por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en núcleos rurales o análogos. La deducción será del 7,5 por 100 (7,5%).
  • Por adquisición de libros de texto y material escolar. Se incrementa un 20% la deducción prevista.
  • Por gastos de guardería de niños menores de 3 años. Se incrementa un 20% los límites
  • Por residencia en determinados municipios en riesgo extremo de despoblación (deducción nueva)

Los requisitos para acogerse a estas deducciones

Según indica la Agencia Tributaria,  pueden acogerse a este régimen especial de fiscalidad diferenciada los contribuyentes que hayan justificado su residencia habitual en estos núcleos durante el ejercicio fiscal y en los cuatro siguientes. En el supuesto de un matrimonio que opte por la tributación conjunta, este requisito se entenderá cumplido cuando esta circunstancia concurra en cualquiera de los cónyuges.

Aquellos aragoneses residentes en estos municipios deben revisar el borrador de la Renta 2023 y asegurarse de que están incluidas todas las deducciones fiscales y visitar la página oficial de la Agencia Tributaria para obtener toda la información. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión