Crece la Feria Expotalent con 95 empresas expositoras y más de 4.000 asistentes

Cumple 20 años este certamen que se queda ya pequeño para albergar a todas las compañías demandantes de empleo que quieren estar para atraer a estudiantes universitarios y hacer cantera. 

Cientos de estudiantes han acudido hoy a la 20 edición de Expotalent en el edificio Betancourt de la Universidad de Zaragoza.
Cientos de estudiantes han acudido hoy a la 20 edición de Expotalent en el edificio Betancourt de la Universidad de Zaragoza.
U.Z.

Con más empresas expositoras que en otras ediciones, 95 frente a las 83 del año anterior, la Universidad de Zaragoza celebra hoy su feria de empleo Expotalent'24, que cumple 20 años. Se trata de un certamen que acerca a las compañías demandantes de empleo a los estudiantes universitarios que buscan su primera oportunidad en el mercado de trabajo y que espera superar los 4.000 asistentes que tuvo en 2023. 

Es esa conexión entre dos mundos, el universitario y el de las empresas lo que facilita Expotalent que se celebra durante este miércoles, desde las 9 a las 19.30  en el edificio Betancourt del Campus Río Ebro, con el lema "Inspírate, piensa y actúa", con el que la Universidad de Zaragoza quiere transmitir su compromiso con la creatividad, el pensamiento crítico y la acción proactiva de los jóvenes estudiantes.

Según Nieves García, directora del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza Universa, "el edificio Betancourt se está quedando pequeño" para acoger a todas las empresas que quieren participar en Expotalent. "Estamos a tope de capacidad y habrá que hacer obras el próximo año para ampliar el espacio porque queremos no tener que ocupar el segundo piso sino que todas las empresas estén en el mismo", ha explicado. 

Además de ese contacto directo entre estudiantes y empresas en los stands, Expotalent ofrece también retos que plantean las empresas a los estudiantes y cuya participación premian, talleres presenciales y un  'coaching corner', donde los responsables de Recursos Humanos de las empresas se ponen a disposición de los jóvenes para ofrecerles orientación profesional personalizada.

Roberto Soria, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, ha reconocido que es la primera vez en acudir a Expotalent. "Me gusta porque hay mucha oferta de empresas que te dicen los perfiles que buscan". En su caso, dice que eligió esta carrera porque "ofrece muchas salidas". Aunque en principio pensó en hacer informática, luego se dio  cuenta de que "Telecos es más transversal", indica.

Los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones Roberto Soria, Javier Villanueva, Martín Longares y Nacho Polo.
Los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones Roberto Soria, Javier Villanueva, Martín Longares y Nacho Polo.
MARCOS CEBRIAN

Para su compañero Martín Longares, también estudiante de Telecomunicaciones, "Expotalent está muy bien porque vas conociendo empresas que te dan información sobre lo que hacen y el personal que necesitan".  

"Te acerca a las empresas en que puedes hacer prácticas", añade Javier Villanueva, en primero de Ingeniería de Telecomunicaciones. 

"Esta feria te abre puertas para conocer el mercado de trabajo", destaca Nacho Polo, que estudia Telecos, porque así se lo recomendó su madre que ya hizo en su día esta carrera. "Es complicada, pero siempre me han gustado la física o matemáticas y esta es igual de difícil. Lo bueno es que tiene muchas salidas".  

"Estoy buscando prácticas para el verano o un tema para desarrollar en el Trabajo Fin de Carrera (TFG) el próximo año", ha explicado Sara Valenzuela, estudiante de segundo de Ingeniería en Diseño Industrial. "Esta feria de empleo es una buena oportunidad para encontrar empresas. En internet también están, pero no tienes la cercanía de poder hablar con las personas que trabajan en ellas". ha añadido. 

Sara Valenzuela y Laura Gimeno.
Sara Valenzuela y Laura Gimeno.
MARCOS CEBRIAN

Laura Gimeno, su compañera, ha recordado que no es la primera vez que viene. "El año pasado ya estuve y participé en uno de los retos que planteó la emprea HMY Yudigar. Nos presentamos a su concurso y aunque no fuímos seleccionadas, estuvo muy bien", ha confesado esta estudiante de Diseño Industrial.

Desde el punto de vista de las empresas, Ana Campos, responsable de Formación y Desarrollo en la empresa Fribin, de Binéfar, ha destacado que lo que pretenden al acudir a Expotalent es que "los estudiantes nos conozcan porque necesitamos desde operarios de planta a ingenieros informáticos. Hemos avanzado mucho en robótica y nos hacen falta perfiles de todo tipo para análisis de datos y desarrollo tecnológico". 

Ana Campos, responsable de Formación y Desarrollo de Fribin, en su stand en Expotalent 2024
Ana Campos, responsable de Formación y Desarrollo de Fribin, en su stand en Expotalent 2024
MARCOS CEBRIAN

Con mil personas en plantilla, 400 millones de facturación y ventas en 50 países, esta profesional de Fribin ha lamentado que "muchos estudiantes aún no sepan que somos una empresa de Aragón que ofrece muchas posibilidades para que puedan desarrollar sus carreras" y ha recordado que ofrecen vacantes en Calidad, departamento que ha pasado de 4 a 14 empleados; en Relaciones Laborales, en Ingeniería. "El año pasado cogimos ya a dos chavales y si tienen buena actitud están dentro de la empresa porque nos hacen falta ya", ha remarcado.

Por su parte, Patricia Nuez, de NTT Data, compañía que emplea a 600 personas en Zaragoza entre las sedes de Aragonia y el edificio El Trovador, ha explicado que necesitan diversidad de perfiles. "Además de los enfocados a la tecnología y la innovación, nos hacen falta también estudiantes de Telecos y de Económicas", ha señalado recordando que llevan viniendo a Expotalent desde antes de la pandemia y que "esta feria les viene muy bien porque reúne a todas las escuelas de la EINA".

Patricia Nuez, del departamento de RR. HH. de NTT Data.
Patricia Nuez, del departamento de RR. HH. de NTT Data.
MARCOS CEBRIAN

Bárbara Deltiempo, del departamento de RR. HH. de Fersa, ha apuntado que vienen a Expotalent a buscar ingenieros, informáticos y también estudiantes que cursen ADE. "Les invitamos a que participen en el reto 'Innova' para construir un camión y a posteriori se premia el diseño del que sea más bonito y también del que sea más rápido", ha comentado. 

Desde la Universidad de Zaragoza para animar a los estudiantes a recorrer bastantes stands, se han diseñado formas divertidas de recorrerlos dándoles pegatinas que luego pueden canjear por palomitas o perritos calientes. Y al final para conocer la opinión de los estudiantes, les invita a tomar un café mientras completan un breve cuestionario de evaluación.

En la inauguración de Expotalent han estado el concejal de Economía dle Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá; el delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán; el director provincial del INAEM, José Luis Algás; y la directora General de Universidades, María Luisa Feijóo, entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión