Las empresas aragonesas siguen sin recuperar el nivel de inversión prepandemia

Los tipos altos, la burocracia y la inseguridad jurídica, entre las causas esgrimidas por la CEOE.

La comisión de Coyuntura de CEOE Aragón, reunida este viernes.
La comisión de Coyuntura de CEOE Aragón, reunida este viernes.
CEOE

Las empresas aragonesas perciben cierta estabilidad en la economía, entre otras cosas por la menor presión inflacionista, pero sin recuperar los índices de inversión previos a la pandemia de la covid-19. La comisión de Coyuntura de CEOE Aragón está constatando que la evolución de la actividad no se está resintiendo especialmente a pesar de que persisten en el escenario incertidumbres que no terminan de despejarse. El desembolso de las compañías con sede en la Comunidad, en especial de las más pequeñas, ha caído más que en la media nacional en bienes de equipo y en construcción, según ha constatado este viernes la patronal.

En Aragón, la inversión en bienes de equipo fue a cierre de 2023 un 11,9% menor que la registrada en el cuarto trimestre de 2019 y la inversión en construcción, un 10% inferior a la de esa misma fecha. En España los datos son, respectivamente, un 5,4% y 9,5% menores que en ese periodo, también con leve crecimiento el año pasado.

Félix Longás, presidente de la citada comisión de Coyuntura, ha dibujado este viernes ante los medios, al dar cuenta de lo abordado con representantes de empresas de la Comunidad de varios sectores de actividad, un panorama moderadamente optimista. "Tenemos expectativas buenas, con la confianza en una próxima rebaja de tipos de interés", ha dicho, a lo que ha sumado el buen comportamiento del sector exterior como una de nuestras fortalezas. En cambio, se ha mostrado crítico con el excesivo gasto público y con esos factores que están afectando a que la inversión empresarial en Aragón siga por debajo de la que se registraba en 2019.

Aun reconociendo que hay cierta estabilización en los precios, lo que está permitiendo a muchas empresas planificar sus presupuestos mejor que hace dos años, cuando la inflación estaba desbocada, Longás ha indicado que no se ha recuperado el nivel de inversión previo a la pandemia por la lentitud en los trámites de las ayudas públicas, porque los tipos se mantienen elevados, por la inseguridad jurídica que genera el Gobierno central y por la presión fiscal y la burocracia que padecen las empresas.

"Eso no quiere decir que no se esté invirtiendo", ha querido precisar el portavoz de la patronal, que también ha admitido que hay diferencias entre las grandes y las pequeñas empresas, pero que el resultado final es el de un envejecimiento del parque de la maquinaria industrial que tenemos en la Comunidad. Félix Longás ha citado que, en cambio, se mantienen desembolsos importantes en nuevas tecnologías y en automatización, porque en esos casos "o invierte o no estás".

El presidente de la comisión de Coyuntura de CEOE Aragón, asimismo, ha lamentado de nuevo los problemas de contratación que están teniendo muchas empresas, prácticamente en todos los sectores. Compañías de logística que han participado en la comisión de Coyuntura, por ejemplo, han llamado la atención sobre las dificultades para contratar a conductores que conduzcan sus camiones. En un estudio reciente, CEOE indicó que las empresas aragonesas necesitan cubrir unos 21.500 puestos de trabajo.

La patronal ha difundido otro dato preocupante, en este caso el relacionado con las dificultades que tienen muchos empresarios y autónomos para seguir adelante con su actividad. El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Aragón, 40.576 al cerrar el pasado mes de marzo, todavía continúa 673 firmas por debajo del periodo anterior a la pandemia. El conjunto de España ya ha sobrepasado las cifras de 2019 con 1.338.491empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión